viernes, 25 de febrero de 2011

Sube el petróleo, ante el caos persistente en Libia

NUEVA YORK.- El petróleo de referencia para entrega en abril tuvo altibajos durante la jornada, antes de cerrar con un aumento de 60 centavos, a 97,88 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 78 centavos, a 112,14 dólares por barril.

Las operaciones fueron volátiles porque los inversores temieron que la situación empeore en Libia, donde tres cuartas partes de una producción de 1,6 millones de bpd han sido suspendidas. Pero alcanzaron su mayor cierre semanal desde mediados de 2008.
"Los temores de que el malestar en Libia se convierta en una guerra civil y aniquile la producción de petróleo han sido compensados porque Arabia Saudí asegura que está elevando su producción", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
El líder libio Muamar Gadafi instó el viernes a sus seguidores a proteger los intereses petroleros de la nación africana y prometió vencer a sus enemigos.
El jueves, las interrupciones en la producción de crudo en Libia dispararon al Brent a casi 120 dólares por barril y al estadounidense a más de 103 dólares.


La rebelión en Libia ha paralizado prácticamente las exportaciones del país norafricano, y los inversionistas consideran difícil medir cuánto serán afectados el abasto y los precios en el mundo si ocurren levantamientos similares en otras naciones de la región.
El analista Stephen Schork dijo que los inversionistas han contemplado ya una "prima por el miedo", de entre 15 y 20 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, ese diferencial al alza podría crecer si continúa la violencia.
"Simplemente tenemos muchos factores desconocidos" en esta región, dijo Schork. "Cada vez que uno enciende la televisión, lo único que mira son disturbios. Es muy difícil predecir este mercado".
La Agencia Internacional de Energía y Arabia Saudí han tratado de calmar los mercados de energéticos en los días recientes, al prometer que serán utilizadas reservas para compensar cualquier pérdida sostenida en la producción de Libia. De Libia se extraían aproximadamente 1,6 millones de barriles diarios, menos del 2% del consumo mundial. Exportaba buena parte de esa cifra a Europa.
En otras cotizaciones para entrega en marzo en Nueva York, el aceite de calefacción ganó 5,23 centavos, para llegar a 2.9455 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina avanzó 3,37 centavos, a 2,9086 dólares por galón.
El gas natural se incrementó 13,3 centavos, a 4,005 dólares por cada millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario