lunes, 21 de febrero de 2011

La escasez de créditos a pymes y particulares amenaza el crecimiento de Europa

MADRID.- Las regulaciones bancarias están reduciendo la concesión de créditos a pymes y particulares, lo que amenaza con provocar una desaceleración en el crecimiento económico en Europa, según las conclusiones del primer 'Estudio sobre Riesgo de Crédito en Europa' elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y FICO. 

   Un tercio de los responsables de crédito consultados para la realización del estudio indican que en los próximos seis meses se prevé un incremento notable en la demanda de créditos que sobrepasará la oferta existente en la mayor parte de los países de Europa.
   Un 52% de los encuestados consideran que las regulaciones de protección al consumidor producen un descenso en la concesión de créditos. Además, el 62% consideran que las nuevas regulaciones de la banca reducirán los beneficios de los créditos concedidos tanto a pymes como al consumo.
   Los encuestados en todas las regiones de Europa, que representan a más de 100 entidades financieras de 32 países, afirman que, aunque se esperan incrementos en la concesión de crédito, el crecimiento de la demanda será aún mayor y esta distorsión será aún más pronunciada en el entorno de las pymes.
    El 62% de los directivos consideran que los consumidores demandarán más crédito pero sólo el 47% considera que se incrementará la concesión e, incluso, el 17% cree que se reducirá la concesión de nuevos créditos.
   En lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el 55% de los encuestados espera un incremento en la solicitud de créditos, pero sólo el 35% de los directivos prevé un aumento en la concesión.
   El director de FICO en España, Antonio García Rouco, aseguró que "con las perspectivas previstas por los directores de riesgo de los bancos más importantes de Europa, los consumidores y las pymes percibirán una brecha en el mercado de créditos como ocurrió en EE. UU.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario