viernes, 11 de febrero de 2011

El sector del vino cierra 2010 con una caída en producción de 161 millones de hectolitros en Europa

BARCELONA.- El presidente del Comité Consultivo de la Unión Europea (UE) y responsable del sector vitivínicola de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Alejandro García-Gasco, ha advertido de que se ha producido un descenso de la producción de 161 millones de hectolitros en 2010 a nivel europeo.

   Alejandro García-Gasco ha sostenido que la tendencia es que la pérdida de potencial de producción sea cada vez mayor, y ha apuntado que en España se consume una media de 12 millones de hectolitros, mientras que se exportan 23 millones a los mercados internacionales.
   En concreto, las exportaciones han experimentado un ligero repunte en los últimos años a costa de abaratar los precios, ya que el importe medio de litro exportado se situaba anteriormente en 1,20 euros, mientras que ahora ha descendido hasta los 1,09 euros.
   Según García-Gasco, el sector debe enfrentarse a retos como la mejora de los precios que reciben los productores, ya que a su juicio, "lo único que les queda es vivir del precio de la uva y son el eslabón más perjudicado de la cadena".
   Se ha mostrado contrario a la liberalización de las plantaciones --que se contempla implantar en los diferentes estados miembros en 2015--, ya que supone "el único mecanismo de control de la producción y regulación del sector".
   Asimismo, ha asegurado que enviará una carta a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para que se posicione en contra de esta medida al igual que lo han hecho la canciller Ángela Merkel o el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario