martes, 22 de febrero de 2011

El crudo cierra en EEUU con un alza de más del 8% por Libia

NUEVA YORK.- Los futuros de crudo en Estados Unidos cerraron el martes con una subida de más del 8 por ciento, ante las preocupaciones por la interrupciones en la producción petrolera diaria de Libia, en medio de violentas protestas. Los precios subieron a su nivel más elevado en más de dos años mientras se debilitaba el régimen del hombre fuerte Moamar Gadafi.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para marzo, que expiró al cierre, finalizó en 93,57 dólares el barril, un alza de 7,37 dólares, o un 8,55 por ciento.
El crudo Brent terminó con un alza de 4 centavos, a 105,78 dólares por barril, su mayor cierre desde septiembre del 2008.
Solamente una parte pequeña de la producción petrolera de Libia parecía afectada, aunque los analistas temen que las revueltas populares en el Medio Oriente lleguen a los grandes productores de la OPEP, como Irán.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en abril subió 5,71 dólares, o 6,4%, para cerrar en 95,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo no había subido tanto desde que finalizó en 97,92 dólares el 1 de octubre del 2008.
En el mercado londinense ICE, el crudo Brent del Mar del Norte, distribuido alrededor del mundo y considerado un reflejo de la demanda global, ganó 4 centavos, para quedar en 105,78 dólares por barril.
Libia tiene las reservas petroleras más grandes en Africa y es el 15to mayor exportador de crudo en el mundo con 1,2 millones de barriles al día, según el organismo estadounidense Administración de Información sobre Energía.
Una vez que el gobierno libio endureció la represión de los manifestantes, varias petroleras occidentales como la italiana Eni y la española Repsol-YPF suspendieron temporalmente la producción en ese país. La británica BP comenzó a retirar trabajadores.
Al menos 300 personas han sido muertas durante el levantamiento popular, de acuerdo con el organismo Human Rights Watch, radicado en Nueva York.
Al tiempo que algunas unidades militares de Gadafi han desertado y varios funcionarios han renunciado, los manifestantes anunciaron que están vigilando varios campos e instalaciones del sector petrolero para evitar que sean dañadas y blanco de vandalismo.
La Agencia Internacional de Energía informó en un comunicado en su cibersitio que está lista "para poner petróleo a disposición del mercado en el caso de una interrupción importante de la oferta".
"Los que preocupa es qué ocurrirá ahora. ¿Qué pasa si persisten las protestas en Irán y la situación queda descontrolada?", preguntó Víctor Shum, analista de mercados energéticos en la firma Purvin and Gertz, en Singapur.
La crisis del Medio Oriente y el norte de Africa _que acabó con los regímenes de Túnez y Egipto y desató algaradas en Yemen, Bahrein, Irán, Marruecos y Jordania_ agregó unos 10 dólares al precio del crudo, según Capital Economics.
También en los mercados de Nueva York, el aceite de calefacción para entrega en marzo se incrementó 7,75 centavos, a 2,8035 dólares por galón (3,78 litros) y la gasolina avanzó 5,63 centavos, a 2,7464 dólares por galón.
El gas natural perdió alrededor de un centavo para cerrar en 3,867 dólares por cada millar de pies cúbicos.

Pronóstico desde España

Desde España, Banif Banca Privada (Santander) advierte de que la extensión de las tensiones crecientes en los países del Magreb a Libia podría producir un incremento en el precio del barril de petróleo de entre 5 y 10 dólares debido a un aumento de la prima de riesgo.
   "El recrudecimiento de los enfrentamientos en Libia y la extensión hacia diferentes regiones de Oriente Medio, como Bahrein, está pesando sobre los mercados financieros", dice Banif en una nota especial de análisis geopolítico.
   Así, resalta que Libia es el primer exportador de crudo "de cierta importancia implicado en las tensiones sociales", y que las potenciales interrupciones de la producción de petróleo podrían incidir en la cotización del oro negro y en la prima de riesgo.
   No obstante, Banif matiza que Libia es un actor secundario en la OPEP, ya que ocupa el noveno puesto por volumen de producción de los doce países que integran el cartel, por lo que cualquier restricción de la oferta podría compensarla Arabia Saudí.
   Por esta razón, la firma de banca privada del Santander considera que "hay razones para no presionar todavía el botón de alarma" y que, aunque el encarecimiento reciente y previsto del crudo es un lastre, "parece digerible por la economía global".
   Banif recalca que hasta que el precio del barril no alcanza los 125 dólares no se comienza a destruir demanda. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba esta mañana a 108 dólares y marcaba los niveles más altos registrados desde septiembre de 2008.
   A su parecer, si las protestas ciudadanas en los países del Magreb se generalizan y llegan a Marruecos, el encarecimiento del crudo sí podría tener un efecto más duradero del previsto.
   Además, Banif no descarta que si los incidentes continúan, algunas compañías decidan repatriar a sus trabajadores en la zona, y apunta a la posibilidad de que el mercado esté empezando a descontar la paralización temporal de operaciones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario