martes, 22 de febrero de 2011

La crisis de 2008 se repetirá si el crudo se mantiene por encima de los 100 dólares


RIAD.- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobou Tanaka, ha advertido de que si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año, provocarían que se repita una crisis económica similar a la del 2008.

   "Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo", aseguró Tanaka en el marco del Foro Internacional de la Energía, que ha reunido a representantes de más de 80 países consumidores y productores de energía en la capital saudí.
   Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por su país, está siempre preparado para producir más crudo, pero sólo en caso de que sea necesario.
   "Lo que me gustaría transmitir al mercado es que en este momento no hay ninguna escasez de suministro", aseguró Ali al-Naimi en una rueda de prensa, donde achacó la subida de los precios a una situación "de miedo y preocupación" a corto plazo, que no tendrá efectos a largo plazo.
   Naimi también quiso dejar claro que esta situación no se parece a la de 2008, cuando los precios del petróleo alcanzaron a su máximo histórico al superar los 147 dólares el barril. "Esto no es 2008. Es muy diferente. Hoy en día la oferta y la demanda son iguales", remarcó.
   El barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', se ha llegado a comprar este martes al inicio de la sesión por 108,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), casi tres dólares por encima del cierre del 21 de febrero (105,75 dólares).
   Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' ha llegado a adquirirse por 94,49 dólares, frente a los 92,4 dólares en los abrió la sesión, marcando su nivel más elevado desde principios de octubre de 2008.
   Sin embargo, tras las declaraciones del ministró saudí el petróleo ha frenado su escalado, dejando el barril de 'Brent' en nivel ligeramente superior a los 106 dólares y el 'West Texas' por debajo de los 91,5 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario