viernes, 18 de febrero de 2011

El desequilibrio comercial puede causar nueva crisis, según Francia

PARÍS.- Las economías más fuertes del mundo se enfrentarán a una nueva crisis en caso de no lograr corregir los peligrosos desequilibrios en la economía mundial, advirtió el viernes la ministra de Finanzas francesa. 

Sin embargo, Christine Lagarde también reconoció que los gobiernos, que han buscado caminos evidentemente opuestos para salir de la crisis financiera, han "satisfecho intereses" que podrían poner en riesgo el acuerdo. Lagarde habló mientras los ministros de finanzas y directores del banco central del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes de mayor crecimiento realizan su primer encuentro del año en París.
El status quo de algunos países que acumulan un elevado superávit mientras otros presentan un déficit excesivo "nos lleva directamente a un muro de otra crisis de deuda", dijo Lagarde durante una conferencia financiera que da inicio a la reunión del G-20.
Los funcionarios financieros de las principales economías del mundo esperan preparar una lista de indicadores que midan de la mejor manera los peligrosos desequilibrios en déficit comercial, superávit, déficit presupuestal o niveles de deuda. Es muy probable que los índices de inflación y ahorros nacionales también sean considerados como parte del rango de criterios posibles.
"Nos enfocaremos en cómo usar esos indicadores para archivar mejor la colaboración y la cooperación", dijo Lagarde, quien agregó que los temas centrales de la reunión del G-20 realizada en Francia serían "más estabilidad, menos volatilidad, menos excesos, y manejo mundial".
Lagarde tiene la difícil tarea de recoger las piezas de la reunión entre jefes de estado del G-20 que se realizó en Seúl en noviembre, la cual terminó sin ningún acuerdo significativo sobre la manera de calmar las eternas tensiones sobre temas de intercambio comercial y desequilibrios de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario