martes, 15 de febrero de 2011

Ligeras alzas en las principales Bolsas mundiales, superiores en Europa y Japón

NUEVA YORK.- Wall Street cerró a la baja el martes, presionado por acciones de compañías energéticas y tecnológicas tras una serie de débiles datos económicos. Un informe sorprendentemente flojo de las ventas al menudeo provocó un descenso en las acciones de Wall Street, el segundo día consecutivo de pérdidas para el índice Dow Jones.

Los títulos de energéticas y materias primas encabezaron la caída del S&P 500 en la peor sesión desde el 28 de enero, mientras que el volumen siguió bajo. Sólo 7.000 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, el American Stock Exchange y el Nasdaq.
El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas minoristas aumentaron apenas 0,3% en enero, el menor incremento desde junio y la mitad de lo previsto por los economistas.
La analista Kim Caughey Forrest, que monitoriza los valores de renta variable para Fort Pitt Capital Group, dijo que el aumento en los precios en la gasolina y las materias primas está comenzando a transmitirse a los consumidores. Eso perjudica las ventas al menudeo y el gasto, explicó.
"Sin avances salariales", indicó, "la gente va a comprar menos".
Las compañías del sector energético registraron las mayores bajas en Wall Street. Exxon Mobil Corp. perdió 2,3%, el peor declive entre las 30 grandes compañías que forman el Dow.
El Dow disminuyó 41,55 puntos, el 0,3%, a 12.226,64 en el tercer cierre negativo del indicador en este mes. El parámetro Standard & Poor's 500 bajó 4,31 unidades, el 0,3%, a 1.328,01, mientras que el compuesto Nasdaq se redujo 12,83 puntos, el 0,5%, a 2.804,35.
Casi tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue de 929 millones de papeles.
La compañía matriz de la Bolsa de Valores de Nueva York decidió fusionarse con la operadora del mercado bursátil de Francfort, Deutsche Boerse AG, para crear la compañía de mercados financieros más grande del mundo.
Las acciones de las dos compañías bajaron luego de anunciarse el acuerdo. Los títulos de NYSE Euronext perdieron 3,4% en Nueva York, mientras que los papeles de Deutsche Boerse cedieron 2,4% en Francfort.
Los títulos de uno de los competidores más fuertes de Wall Street, Nasdaq OMX Group Inc., se desplomaron 4,6%.
Los otros principales mercados bursátiles del mundo tuvieron en general buenos resultados. El índice FTSE 100 de Londres disminuyó 0,4%, mientras que el alemán DAX y el CAC-40 de Francia ganaron 0,3% cada uno.
El Nikkei 225 de Japón subió 0,2% a su mayor posición en 10 meses, 21,13 puntos, hasta los 10.746,67, el nivel más alto de cierre desde el 30 de abril de 2010.El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió después de un dato en China que alejaba los peores temores sobre la necesidad de una política monetaria más agresiva por parte de las autoridades monetarias. 
 En los mercados de cambio, el euro tuvo un aumento de 0,1% a 1,3499 dólares, mientras el billete verde avanzó 0,4% a 83,74 yenes.
El oro ganó y el crudo de referencia para entrega en marzo se incrementó 48 centavos a 85,29 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las europeas, en máximos
Las bolsas europeas alcanzaron el martes un nuevo máximo de cierre de 29 meses, salvo en Londres, donde el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 0,38% hasta quedar en 6.037,08 puntos, gracias a que Barclays anunció unos beneficios que superaron las expectativas, si bien las ganancias en los principales índices se vieron limitadas por la caída de las mineras tras el repunte de las últimas sesiones. 
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 0,14 por ciento hasta los 1.179,46 puntos, el mayor cierre desde principios de septiembre de 2008.
El banco británico Barclays ganó un 5,8 por ciento después de anunciar una subida del 32 por ciento en sus beneficios en 2010 y explicar cómo impulsaría la rentabilidad.
Las acciones de Société Générale también subieron, con un alza del 2,2 por ciento, antes de la publicación de sus resultados el miércoles.
"Barclays estaba seguro de la forma en que dicen que lograrán un 15 por ciento de rendimiento de capital, preparándose para un roadmap", dijo Colin McLean, director de gestión de SVM Asset Management en Edimburgo.
"Pero es más probable que los mercados tengan un retroceso que una subida. Se ha invertido mucho capital en el mercado y eso se agotará a corto plazo", añadió.
Las mineras estuvieron entre los valores de peor comportamiento por la caída del cobre desde máximos récords. Anglo American perdió un 3,6 por ciento después de Citigroup rebajase su recomendación de la empresa.
En París el CAC 40 subió 0,33% y quedó en 4.110,34 puntos.
En Fráncfort, el índice Dax ganó al final de la sesión 0,05% y se situó en 7.400,04 puntos.
De su lado, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid avanzó 0,48% para situarse en los 10.826,2 puntos.

Ibex, al alza
El Ibex-35 cerró el martes con alzas apoyado en el sólido comportamiento de los valores bancarios, alentados por la favorable acogida que tuvo entre los inversores las subasta de Letras de España. 

"Los bancos se habían comportado peor recientemente, y es cierto que España se está viendo beneficiada últimamente de que los costes de financiación se han reducido. Es un mensaje positivo y así lo estamos viendo en la bolsa", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
La tesorería estatal española colocó más de 6.000 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses a niveles más baratos de financiación y con un volumen de ofertas que dobló holgadamente el objetivo máximo de colocación.
"La subasta ha sido bastante sólida y los tipos se han colocado a niveles más bajos que los anteriores", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
A las 17:35 horas, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, utilizado de referencia, cotizaba con ligeras caídas en torno a los 200 puntos básicos.
Al cierre, el Ibex-35 ganó un 0,48 por ciento a 10.826,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid escaló un 0,56 por ciento a 1.107,85 unidades.
Las empresas eléctricas, como Endesa e Iberdrola, también se vieron beneficiadas en esta jornada por la colocación de 2.000 millones del déficit de tarifa.
En el mercado, las acciones de Endesa subieron un 0,6 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó un 0,14 por ciento. Asimismo, Gas Natural sumó un 0,95 por ciento.
"Pensamos que sería muy positivo para el sector (la reducción de la prima de riesgo) que se lanzara una segunda colocación en el corto plazo", dijo un comentario de Banesto Bolsa.
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA terminaron con avances cercanos al 1,5 por ciento.
Entre los bancos de mediana capitalización, Bankinter ganó un 2,65 por ciento y Sabadell un 1,38 por ciento. Entretanto, Popular se revalorizó un 1,19 por ciento.
El mejor valor del selectivo fue Sacyr Vallehermoso con un alza del 4,42 por ciento, al encontrarse de gira para explicar su estrategia a inversores extranjeros.
El grupo de distribución textil Inditex bajó un 0,48 por ciento como reacción a la subida del lunes, mientras Repsol subió un 1,02 por ciento.
Fuera del selectivo, destacó la debilidad de algunas inmobiliarias como Metrovacesa e Inmobiliaria Colonial por realizaciones de beneficios tras su reciente racha alcista. Los títulos de Metrovacesa perdieron un 1,86 por ciento y los de Colonial un 1,30 por ciento.

Petróleo a 103 dólares

Los precios del petróleo subían este martes en las operaciones electrónicas de Asia, sostenidos por la inestabilidad en Oriente Próximo y la fuerte demanda en China, según los analistas.
En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril subía 13 centavos, a 103,21 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en marzo ganaba 24 centavos, a 85,05 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario