martes, 8 de febrero de 2011

El Anglo Irish Bank calcula que en 2010 perdió 17.600 millones de euros

DUBLÍN.- El banco irlandés Anglo Irish Bank, nacionalizado hace dos años, anunció este martes que prevé una pérdida de 17.600 millones de euros en 2010, debido a las hipotecas arriesgadas que acumuló antes de la crisis del crédito. 

Las previsiones se producen después de "otro periodo de 12 meses sumamente difícil tanto para el banco como para la economía irlandesa", señaló en un comunicado la entidad, que ya registró una pérdida récord de 12.700 millones de dólares en 2009.
El banco justificó esta previsión por nuevos gastos vinculados a su cartera de hipotecas 'basura'. Sin tener en cuenta éstas últimas, cree haber logrado un beneficio operativo de 1.800 millones de euros el año pasado.
Sin embargo, gracias a una inyección de capital estatal a finales de 2010, el Anglo Irish Bank dice disponer de un nivel de fondos propios conforme a las exigencias del Banco Central. Recuerda haber recibido en total 29.300 millones de euros de fondos públicos en los dos últimos años para enderezar sus cuentas.
Por otra parte, la entidad anunció que su reestructuración, exigida por las autoridades europeas a cambio de las ayudas públicas recibidas, progresa, y precisó que está preparando una fusión con el ex banco mutualista Irish Nationwide (INBS), nacionalizada el año pasado.
Las ingentes pérdidas sufridas por los bancos irlandeses en el mercado del crédito obligaron a sacar decenas de miles de millones de las arcas del Estado para salvarlos de la quiebra, lo que disparó el déficit público hasta el 32% del Producto Interior Bruto (PIB), y obligó a Dublín a aceptar un plan de rescate internacional de 85.000 millones pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario