miércoles, 9 de febrero de 2011

El gasoducto de Medgaz de Argelia hacia España está listo para funcionar


ORÁN.- El proyecto de gasoducto Medgaz, que va directamente de Argelia a España por Almería, está listo en su parte argelina y su funcionamiento es "inminente", afirmaron directivos de la empresa en Ain Temuchent, al extremo oeste de Argelia.

La estación de compresión de Beni Saf, alimentada por el gasoducto proveniente de Hassi R'Mel (Laghuat) se encuentra "lista" para bombear el gas hacia el sur de España, declaró a la agencia APS Mohamed Tayeb Cherif, director regional de la firma de transporte por canalización (TRC), filial del grupo energético argelino Sonatrach. "El gasoducto está actualmente en stand by. Su funcionamiento es inminente", afirmó Tayeb Cherif.

Este gasoducto submarino tendrá una capacidad de 8.000 millónes de m3 de gas anuales. Fue construido con un coste total de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).

Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, 550 km de los cuales en territorio argelino y 210 km en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).

El consorcio Medgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

Medgaz es un gaseoducto submarino de gas natural  entre Argelia y España. El gaseoducto empieza en el campo de Hassi R'mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino por tanto empieza en Beni Saf y vuelve a tocar tierrea en la playa del Perdigal en la costa española de Almería. Ahí se conecta con el existente gaseoducto Almería-Albacete.
La longitud de la sección por tierras argelinas es de 547 kilómetros, mientras que la sección submarina mide alrededor de 200 kilómetros. El diámetro inicial del tubo es de 48 pulgadas en tierra y de 24 pulgadas bajo el mar, teniendo una capacidad de 8 bcm de gas natural al año. El coste total del proyecto serán 900 millones de euros, incluyendo los 630 millones de la sección submarina.
La preparación del proyecto de Medgaz empezó en 2001 con la fundación de la compañía Medgaz. El estudio de viabilidad se llevó a cabo entre 2002 y 2003. La construcción empezó a finales de 2006 y se esperaba que el gaseoducto estuviese operativo en julio de 2009.
El accionariado de Medgaz se compone de las siguientes empresas:
En un principio el accionariado estuvo compuesto por las compañías antes mencionadas más British Petroleum y Total. Sin embargo sus acciones fueron compradas por Sonatrach e Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario