miércoles, 9 de febrero de 2011

Según Bernanke, el paro en EEUU se mantendrá elevado "algún tiempo"

WASHINGTON.- El presidente la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha asegurado que, pese a que los "notables" descenso de la tasa de paro en Estados Unidos en los meses de enero y diciembre ofrecen "algunos motivos para el optimismo", el mercado laboral "ha mejorado sólo lentamente" y la tasa de desempleo se mantendrá elevada durante "algún tiempo". 

   "Con un crecimiento de la producción que probablemente sea moderado durante un tiempo y con los empresarios informando de que aún son reticentes a ampliar sus plantillas, pasarán varios años antes de que el tasa de desempleo regrese a niveles más normales", aseguró durante su comparecencia en el Congreso estadounidense.
   En este sentido, Bernanke incidió en que hasta que no exista un periodo sostenido de fuerte creación de empleo, no se puede considerar que la recuperación está realmente afianzada.
   Asimismo, el presidente de la Reserva Federal incidió en que la recuperación economía que comenzó a mediados de 2009 parece haberse fortalecido en los últimos años, pese a que la tasa de desempleo "sigue siendo elevada".
   Sin embargo, también recuerda el crecimiento económico se ralentizó significativamente la pasada primavera y las dudas sobre la durabilidad de la recuperación se han intensificado ante los problemas de los mercados financieros europeos y los disminución del impulso creado por los estímulos fiscales y la construcción de inventarios.
   Respecto a la inflación, subrayó que en términos generales "sigue bastante baja" y las expectativas a largo plazo permanecen estables, pese a los incrementos recientes de algunos precios muy llamativos como el de la gasolina o el de las materias primas. En su opinión, la tendencia a la baja en los precios y en el incremento de los salarios no son sorprendentes dada la debilidad de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario