jueves, 17 de febrero de 2011

Un gigante bursátil para adaptarse a la globalización de las finanzas

FRANCFORT.- Al unirse para crear el principal operador bursátil del mundo, Deutsche Börse y NYSE Euronext buscan adaptarse a la globalización de los intercambios financieros, que se acelera con el creciente poder de la informática y de los inversores asiáticos. 

"Con importantes actividades en América, Europa y Asia, este nuevo grupo puede verdaderamente ser calificado de actor mundial", dijo Reto Francioni, director general de Deutsche Borse.
La nueva empresa va también a dominar ampliamente (además de a las bolsas de Nueva York, Francfort, París, Lisboa, Ámsterdam y Bruselas) el mercado europeo de los productos derivados, contratos asociados a las tasas de cambio, de interés o de materias primas.
En América del Sur y en Asia, NYSE Tecnologías vende servicios a las plataformas locales.
"Los mercados son mundiales" y "están interconectados. Los clientes esperan de las plataformas de intercambio que sean socios no solamente en tal o cual región del mundo, sino en el mundo entero, y no solamente para el corretaje, sino para todas sus necesidades desde el comienzo al fin de la cadena de servicios financieros", insistió Duncan Niederauer, director general de NYSE Euronext.
Como resultado, las alianzas entre los grandes actores del mundo bursátil se multiplican. Londres está en proceso de unión con Toronto, Singapur y Sídney. La tendencia alcanza incluso a los 'outsiders', dado que la plataforma alternativa BATS negocia para adquirir a su homóloga europea CHI-X por 360 millones de dólares, según el Wall Street Journal.
Para los analistas de la casa de corretaje Jefferies, "el tamaño es cada vez más importante" para las plataformas de intercambio. "Quienes pueden proponer un acceso a los activos del mundo entero a clientes situados en el mundo entero gozan de una ventaja considerable", explicaron. Más aún considerando que con las operaciones electrónicas "los corredores e inversores disponen del mismo acceso en lugares aislados que los que están en el lugar", subrayaron.
Los analistas especulan con la actitud que van a adoptar las otras grandes plataformas de intercambio. El Chicago Mercantile Exchange, gigante estadounidense de los productos derivados al que algunos analistas verían favorablemente que ofertara sobre NYSE Euronext, dijo el miércoles que "vigila" la situación.
Una fuente de Nasdaq, la bolsa electrónica de Nueva York, indicó a la cadena financiera CNBC que no piensa "quedarse de brazos cruzados".
"Hay muchas buenas razones económicas para transformarse en un gran grupo mundial de operaciones", estimó James Angel, profesor de finanzas de la universidad de Georgetown. "Por otra parte, los clientes también son grandes grupos mundiales".
En este contexto, "Asia se está haciendo más poderoso", agregó. "Hay muchas preguntas sobre la actitud que van a adoptar Tokio o Hong Kong: ¿van a comprar o van a ser comprados?".
Según The New York Times, el Hong Kong Exchange dijo que buscaría "oportunidades de alianzas, sociedades y otras relaciones en el plano internacional".
"Todavía no se ve un grupo que integre a Asia o África", observó Michael Wong, analista en Morningstar. "Pero ya va a llegar. Probablemente es algo que se produzca en los próximos años", agregó.
Para él, el principal obstáculo a esta evolución es legal: en India, una empresa extranjera no puede poseer más del 5% de la bolsa, y en China las plataformas bursátiles son controladas por el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario