martes, 15 de febrero de 2011

Obama confía en un acuerdo entre partidos que reduzca el endeudamiento de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que su objetivo de reducir el endeudamiento del país en el largo plazo va a requerir grandes reformas en áreas como la seguridad social o al sistema impositivo y confió en alcanzar un "espíritu de acuerdo" entre demócratas y republicanos para llevarlas a cabo. 

   En una rueda de prensa en la Casa Blanca un día después de presentar el plan de presupuesto para el año fiscal 2012, Obama señaló que la seguridad social y los impuestos son "impulsores en el largo plazo" de la deuda, por lo que tendrán que ser reformados para reducir el endeudamiento.
   En un guiño a los republicanos, el mandatario estadounidense aseguró que los legisladores de todo el arco político tendrán que ceder un poco para encontrar un punto de acuerdo que permita reducir el gasto. "Todo el mundo va a tener que ceder un poco", incidió.
   En este sentido, subrayó que sería necesario lograr "un espíritu de cooperación" entre demócratas y republicanos para encarar las reformas del programa de seguridad social y de otros esquemas sociales que tienen un alto coste y afirmó que es posible lograr que ambos partidos políticos trabajen de forma conjunta.
   A este respecto, el presidente de Estados Unidos defendió que es posible reformar el sistema de la seguridad social sin reducir beneficios a los ciudadanos.
   Obama propuso este lunes un presupuesto de 3,73 billones de dólares (2.76 billones de euros) con el que pretende alcanzar un recorte del déficit del país en 1,1 billones de dólares (810.000 millones de euros) a lo largo de los próximos diez años. Sin embargo, los republicanos ya han avisado de la reducción planteada no es suficiente.
   Los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes y aumentaron sus escaños en el Senado tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, donde centraron su campaña en la necesidad de reducir el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario