miércoles, 2 de febrero de 2011

Europa apostará por explotar sus tierras raras para garantizar su suministro

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó este miércoles su estrategia para garantizar el suministro de tierras raras en Europa y planteó desarrollar su propia producción a partir de 2015 explotando, si es necesario, las minas situadas en zonas naturales. 

Bruselas publicó una lista de 14 materias primas "críticas" por su riesgo de escasez en los próximos años e incluyó las tierras raras, unos minerales indispensables para la industria de la tecnología punta.
China -donde se concentra el 97% de la producción de tierras raras y un tercio de las reservas mundiales- decidió recortar un 35% las exportaciones durante este semestre para abastecer su mercado y atraer empresas extranjeras. Rusia, Brasil y República Democrática del Congo se distribuyen el resto de la producción.
La industria europea, desde fabricantes de teléfonos móviles a vehículos eléctricos o turbinas eólicas, "es totalmente dependiente de las importaciones", según la Comisión Europea.
La estrategia de contraataque consistirá, según el informe presentado este miércoles, en tratar de reducir su dependencia de China desarrollando el reciclaje de residuos electrónicos y aumentando la explotación de sus propios recursos.
"La explotación de tierras raras podría retomarse en Europa a partir de 2015", subrayó el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, pese a que esa actividad podría comprometer objetivos medioambientales de la UE.
"No hay una exclusión automática de las actividades de extracción en las regiones cubiertas por Natura 2000", una red europea de sitios naturales protegidos, indicó el informe, que aborda otros asuntos de actualidad sobre materias primas.
La Comisión reconoció así un vínculo entre ciertas actividades financieras y el aumento de los precios de las materias primas, especialmente las agrícolas, cuidándose de no emplear el término "especulación".
"Está claro que hay una correlación fuerte entre las posiciones que se toman en los mercados de derivados y los precios" de las materias primas, muy volátiles en los últimos años, según el informe.
Por ello, propuso una mejor regulación de estos mercados, un asunto que la presidencia francesa del G20 tiene previsto abordar en ese foro de países más industrializados y emergentes.
Según Bruselas, las inversiones en los mercados de derivados se dispararon desde 13.000 millones de euros en 2003 a entre 170.000 y 205.000 millones de euros en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario