miércoles, 9 de febrero de 2011

Weber dejará el Bundesbank y se aparta de la carrera para suceder a Trichet

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank -el banco central alemán-, Axel Weber, dejará su cargo antes de que acabe su mandato en 2012 y podría incorporarse al Deutsche Bank, renunciando así a suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Así lo han señalado los medios del país y fuentes financieras. Durante una reunión con su círculo de confianza el martes por la tarde, Weber señaló que "no buscaría necesariamente un segundo mandato" al frente del banco central alemán cuando acabe el actual en 2012, revelaron círculos financieros.
Según adelanta mañana jueves el diario 'Bild', el directivo podría renunciar al cargo ya a mediados de este año.
La noticia disparó una ola de especulaciones sobre el futuro del banquero, hasta ahora considerado uno de los principales candidatos a asumir la presidencia del BCE cuando Trichet deje el cargo en octubre.
Medios locales aseguraron que Weber se autoexcluyó de esa carrera. Su candidatura, que aún no había sido presentada de forma oficial por la canciller Angela Merkel, despertaba además algunos reparos en el propio BCE por su tendencia a una política monetaria rígida orientada a la estabilidad de precios como principal prioridad.
La renuncia del alemán a competir por la presidencia del BCE dejaría el terreno libre al otro nombre que despuntaba con mayores posibilidades, el italiano Mario Draghi, aunque también podría impulsar nuevas candidaturas por parte de los 17 países miembros de la Eurozona.
En medio de estas informaciones, Weber mantuvo una conversación telefónica con Merkel, confirmó un portavoz del gobierno en Berlín, aunque sin dar más detalles del contenido de la charla.
Otro posible candidato alemán para la cúpula del BCE sería Jürgen Stark, miembro del consejo de gobierno de la entidad mencionado frecuentemente como economista jefe del banco.
Entre tanto, círculos financieros apuntaron que la opción más probable para Weber es incorporarse al Deutsche Bank, cuyo presidente, Josef Ackermann, seguirá en el cargo a más tardar hasta 2013.
En una primera reacción a las informaciones, el Bundesbank negó que Weber estuviese por hacer anuncios sobre su futuro. También el Deutsche Bank evitó comentar los rumores sobre su incorporación al banco.
La posible renuncia de Weber a seguir presidiendo el Bundesbank generó también reacciones políticas. "Si las noticias son ciertas, sería un duro revés para el desarrollo del euro", dijo al diario 'Handelsblatt' el experto financiero de la fracción liberal en el Parlamento, Frank Schäffler.
El portavoz de política financiera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, Klaus-Peter Flosbach, calificó a Weber de "garante para la estabilidad de los mercados financieros" y confió en que siga al frente del Bundesbank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario