lunes, 7 de febrero de 2011

La CNMV invita a las cajas que quieran salir a bolsa a iniciar los trámites lo antes posible

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa como vía para captar capital y cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites lo antes posible.

   Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites al objeto de no demorar más de lo necesario su debut bursátil.
   En la misiva remitida a la CECA, la CNMV detalla también los criterios que tienen que tener en cuenta las entidades que pretendan cotizar en bolsa, como el cumplimiento de los requisitos para que sus títulos tengan la liquidez adecuada, entre otros.
 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido este lunes una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a bolsa a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites, y les recuerda que deben sacar al mercado al menos un 25% de su capital, según establece el Real Decreto 1310/2005.    Así lo ha anunciado el presidente de la CNMV, Julio Segura, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año, en el que ha coincidido con el director general de la CECA, José María Méndez.
   No obstante, Segura ha precisado que la ley contempla excepciones que permitirían a las entidades sacar a Bolsa un porcentaje inferior al 25%, como ocurrió en el caso de Criteria o Iberdrola Renovables, siempre que se garantice la adecuada liquidez del valor.
   En concreto, la CNMV "sólo" puede exceptuar del requisito de difusión del 25% a aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen, en opinión del organismo supervisor, "un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil".
   Del mismo modo, si la colocación se dirige "única o predominantemente" a inversores institucionales, la distribución ha de ser suficiente, entendiendo la CNMV que se da esta circunstancia cuando el número de inversores es superior a 200 sin que ninguno de ellos alcance una participación significativa.
   La carta recuerda, en este sentido, que no se pueden incluir en dicho porcentaje (25%) las acciones en poder de los miembros del consejo de administración del emisor, las que tengan la consideración de participación significativa y las mantenidas en autocartera.
   La CNMV también señala que habida cuenta de la valoración de estas entidades, así como el conflicto de interés en los procesos de colocación que este tipo de operaciones conelleva y con el objeto de establecer un valor de referencia sobre el valor de la entidad como paso previo a cotización, es "importante" que la oferta pública de acciones tenga un tramo dirigido "exclusivamente" a inversores profesionales, que represente una parte sustancial del volumen de la emisión.
   Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites porque es un proceso que requiere tiempo, y las ha instado a resolver las dudas "anticipadamente".
   En este sentido, la carta incide en que debe tenerse presente que la verificación de una salida a bolsa, como paso previo a la primera admisión a cotización, es un proceso "complejo".
   Segura reconoció que la CNMV tenía cierta preocupación por la posibilidad de que las entidades iniciasen sus salidas a Bolsa sin ajustarse a la normativa en esta materia, por lo que el organismo supervisor ha considerado necesario remitir una carta para recordar los criterios mínimos.
   "La obligación de la CNMV es que la salida a Bolsa sea segura y no manipulable", subrayó el presidente del organismo supervisor, quien explicó que esta iniciativa no es algo exclusivo de las cajas de las cajas de ahorros, sino que la CNMV ya ha llevado a cabo procesos similares en anteriores ocasiones con otras compañías que han salido a cotizar.
   Asimismo, la carta recuerda que en el proceso de salida a bolsa también tienen importancia las normas y recomendaciones relativas al gobierno corporativo de toda entidad cotizada, entre las que se refieren al número de independientes, así como a la naturaleza y composición de las distintas comisiones.
   El presidente de la CNMV señaló que hasta la fecha ningún directivo de una caja se ha puesto en contacto con él para anunciarle su intención oficial de salir a Bolsa, y que las únicas intenciones de cotizar que conoce son las de CaixaBank y Banco Financiero y de Ahorro (el SIP de Bancaja y Caja Madrid), que se ya han hecho públicas.
   Por último, reveló que el director general de la CECA, José María Méndez, le ha agradecido la misiva y ha coincidido con la CNMV en la conveniencia de ordenar el proceso de salidas a bolsa de las cajas de ahorros y de informar al mercado sobre del proceso de la forma más fácil y transparente posible.
   Preguntado sobre el proceso de transformación de La Caixa, Segura subrayó que tiene una "envergadura importante", que se ha desarrollado con "cuidado" y que coincide con la línea de profesionalidad y de reforzamiento de capital que necesitan las cajas de ahorros.
   Asimismo, en relación a los nuevos requisitos de capital exigidos tanto a bancos como a cajas de ahorros, Segura subrayó que ni el Banco de España ni el Gobierno son incompetentes, por lo que, a su juicio, si han considerado necesaria la medida es porque elevará la eficiencia de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario