martes, 15 de febrero de 2011

Alemania y Austria no ven imprescindible reforzar el fondo de rescate si dismuye la tensión

BRUSELAS.- Alemania y Austria no ven imprescindible reforzar el actual fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda si el plan global para estabilizar la eurozona que tienen previsto adoptar los líderes europeos el 24 y 25 de marzo logra disminuir la tensión en los mercados, según han dicho este martes sus respectivos ministros de Finanzas.

   En contraste, Portugal y España, los países más amenazados por la crisis de deuda, y también la Comisión, han insistido en que es prioritario ampliar y flexibilizar el fondo actual. Además, el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira Dos Santos y, en menor medida, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han criticado la lentitud de las negociaciones.
   Los ministros de Economía de la UE acordaron este lunes una dotación de 500.000 millones de euros para el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual a partir de 2013. Pero no avanzaron en la flexibilización del mecanismo actual para que pueda comprar deuda y dar créditos preventivos, como quiere España y también Portugal, y aplazaron la decisión hasta la cumbre del 24 y 25 de marzo.
   "Vamos a presentar un paquete global para Europa en marzo", ha explicado el ministro de Finanzas austriaco, Josef Pröll. "Si este paquete global es una señal suficiente para los mercados y puede mantener al euro estable (...), entonces ya no hay presión para actuar ahora sobre la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés)", ha agregado, en referencia al fondo actual.
   Por su parte, su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, ha insistido en que los ministros de Economía de la UE no han discutido sobre el refuerzo del mecanismo actual porque "ello causaría una reacción a corto plazo en los mercados y no hay necesidad". "Si es necesario y cuando sea necesario, estaremos listos para actuar a la velocidad de la luz", ha agregado.
   "No había necesidad de abordar el EFSF", ha insistido. "Esta por ver si hablaremos de ello antes de finales de marzo", ha dicho Schauble.
   Al ser preguntado por estas dudas, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en que el paquete global de marzo debe incluir "reforzar la capacidad de crédito efectiva (del fondo actual) y ampliar su catálogo de actividades". Como contrapartida, se exigirá a los países de la eurozona acelerar el ajuste fiscal e intensificar las reformas estructurales, "no sólo en España y otros Estados sino en toda Europa para aumentar el potencial de crecimiento".
   No obstante, la Comisión acepta que primero los ministros pacten las características del mecanismo permanente que funcionará desde 2013 y luego las trasladen al fondo actual para evitar que las decisiones deban someterse varias veces a ratificación parlamentaria.
   El ministro portugués de Finanzas ha criticado que la lentitud de la UE a la hora de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros está afectando a la estabilidad de la eurozona y de los países más vulnerables como Portugal.
   "Es un proceso que está siendo, en mi opinión, más lento de lo que sería deseable, y creo que los retrasos y las dudas en los avances que son necesarios afectan a la eurozona y a la estabilidad del euro y, en consecuencia, también de cualquier país que forme parte de la eurozona", ha dicho Dos Santos.
   El ministro de Finanzas portugués espera que en marzo se adopten "de una vez por todas" las decisiones necesarias para estabilizar la eurozona y ha admitido que quedan "varios meses difíciles" para Portugal.
   A su juicio, sería "muy importante" que el fondo de rescate pueda intervenir en el mercado de deuda primario y secundario y ofrecer préstamos preventivos a los países de la eurozona con condiciones favorables.
   También Salgado cree que la UE debería ser "más ágil" a la hora de reforzar el fondo actual. La vicepresidenta económica no descarta que la lentitud en pactar la ampliación de este mecanismo provoque nuevas "tensiones" con la deuda española, como ya ha ocurrido con Portugal, pero cree que se superarán porque el Gobierno está haciendo las reformas necesarias.
   "Uno siempre piensa que la UE siempre puede ser más ágil. Pero todo tiene sus tiempos cuando hay que aunar tantas voluntades", ha dicho la vicepresidenta económica al ser preguntada por si le inquieta la lentitud para reforzar el fondo. "No estoy preocupada en absoluto", ha agregado.
   Cuando se le ha interrogado por si teme que el estancamiento de las negociaciones provoque tensiones con la deuda española, Salgado ha dicho que "las tensiones en los mercados de deuda son difíciles de explicar". "Pero, en todo caso, yo creo que España está claramente haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar para superar esas tensiones en los mercados de deuda que siempre pueden aparecer", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario