miércoles, 9 de febrero de 2011

Alemania exportó en 2010 a un ritmo inédito desde los años 70

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas aumentaron un 18,5% en 2010 y su excedente comercial fue de 154.300 millones de euros, un ritmo que el motor económico de Europa no lograba desde principios de los años 70. 

El superávit comercial de Alemania creció a 14.000 millones de euros en diciembre desde los 11.900 millones de noviembre, dijo la Oficina Federal de Estadística.
En diciembre de 2009, el saldo positivo de la balanza comercial fue de 15.000 millones de euros.
Las exportaciones aumentaron ligeramente a 83.200 millones desde 82.800 millones, mientras que las importaciones bajaron a 69.300 millones frente a 70.900 millones de un mes antes.
 En 2010, Alemania exportó mercancías por un valor total de 951.000 millones de euros (un 18,5% más que en 2009) e importó por 797.600 millones, el 11,2% más, según el comunicado de la oficina federal de estadísticas (Destatis).
Casi un 60% de las exportaciones alemanas en 2010 estaban destinadas a la zona euro, de donde Alemania compró el 63% de sus importaciones en el mismo periodo. La balanza de pagos anual (que integra la balanza comercial y las de los servicios, los ingresos y las transferencias de capitales) quedó establecida en 129.900 millones de euros, un 8,3% más que en 2009.
En diciembre, las exportaciones alemanas representaron 81.700 millones de euros, un 21% más interanual. Las importaciones en ese mes fueron inferiores (69.800 millones de euros), pero aumentaron más que las exportaciones (un 26,8%). Con respecto a noviembre, las exportaciones aumentaron un 0,5%, mientras que las importaciones disminuyeron un 2,3%.
En cuanto al conjunto de 2010, se trata del alza anual de las exportaciones más importante desde la reunificación y es necesario remontarse a 1974, en Alemania Occidental, para encontrar un crecimiento más elevado (del 29,3%), declaró a la AFP un portavoz de Destatis.
Los dos récords tienen en común el hecho de haberse registrado en un año inmediatamente posterior a una crisis que había hundido las exportaciones. Las ventas de productos alemanes al exterior representaron cerca de la mitad del PIB (Producto Interior Bruto) nacional en 2010. Dos tercios de esas exportaciones tuvieron su origen en el poderoso sector automovilístico.
La demanda de los Volkswagen, BMW y Mercedes alemanes volvió a crecer con fuerza el año pasado, en particular en China. Los productos industriales, como máquinas y equipamientos, también disfrutaron del apetito renovado de las empresas, asiáticas especialmente.
"Nuestra recuperación tiene sólidas bases en dos pilares: el comercio exterior y la demanda interna. Son buenas bases para una evolución equilibrada de la economía este año", dijo el ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, en un comunicado.
Para este año, el Gobierno apuesta por un alza del PIB del 2,3%, menos que el 3,6% de 2010, aunque ciertos economistas y los círculos empresariales confían en que el crecimiento será mayor de lo estimado.
De su lado, la federación alemana de cámaras de comercio e industria DIHK prevé un crecimiento del 3% en 2011, gracias a un regreso del consumo interno y un sólido mantenimiento de la demanda externa, de acuerdo con un sondeo entre 28.000 empresas alemanas publicado este miércoles.

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