domingo, 6 de febrero de 2011

Colas ante los bancos de Egipto después de las protestas

EL CAIRO.- Un torrente de empleados se dirigía el domingo hacia el distrito financiero de El Cairo, donde los clientes hacían fila para acceder a sus cuentas bancarias, en el primer día de apertura de los bancos tras una semana de inactividad debido a las fuertes protestas. 

 Los bancos se enfrentan al caos en las mesas de transacciones, mientras que los inversores extranjeros y empresarios rehúyen la libra egipcia, después de las manifestaciones callejeras que paralizaron buena parte de la economía y consumieron importantes fuentes de divisas.

Vehículos militares vigilaban las intersecciones, donde los soldados colocaron sacos de arena, mientras los autobuses dejaban a los empleados frente a los grandes bancos estatales.
A las puertas de los bancos, decenas de clientes esperaron la apertura al público de las sucursales.
"Necesitamos algo de orden. La gente está ansiosa por recibir sus sueldos y sacar dinero. Han sido casi dos semanas y la vida está paralizada", dijo Metwali Sha'ban, un voluntario que hacía una lista de clientes para organizar el servicio.
Con la crisis política aún sin resolverse, los bancos podrían afrontar retiradas masivas de dinero por parte de ciudadanos temerosos de que el acceso a sus depósitos sea restringido de nuevo.
A los bancos también les preocupa las transacciones interbancarias en el mercado local de divisas, una fuente de financiación para estas entidades.
Unas 342 filiales bancarias, 152 en El Cairo, abrirán en todo el país.
En la cercana plaza Tahrir, un punto central de las protestas de casi dos semanas contra el presidente Hosni Mubarak, los soldados estaban abriendo las puertas del edificio administrativo del Gobierno, el Muhamma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario