martes, 8 de febrero de 2011

El Banco Central chino vuelve a subir sus tasas para frenar la inflación

PEKÍN.- El Banco Central chino aumentó este martes su principal tasas de interés por tercera vez en cuatro meses, en el marco de los esfuerzos de las autoridades de Pekín para frenar la inflación ante el temor de que provoque revueltas sociales. 

La institución monetaria china informó en un breve comunicado de que subía la tasa de interés para los depósitos y préstamos a un año en 25 puntos porcentuales, para llevarlas al 3 y al 6,06%, respectivamente.
En octubre, el Banco Central chino había aumentado sus tasas de interés por primera vez en casi tres años para frenar el flujo de liquidez que estaba alimentando la inflación y empujando al alza los precios inmobiliarios.
Las autoridades monetarias chinas volvieron a subir las tasas el 25 de diciembre pasado.
La inflación, asunto que preocupa mucho a Pekín, tuvo en noviembre pasado su nivel más alto en dos años, el 5,1% interanual, antes de desacelerarse al 4,6% en diciembre.
La inflación fue del 3,3% para el conjunto de 2010, por encima del objetivo oficial de Pekín del 3%.
Para 2011, el gobierno chino ha flexibilizado sus metas y se propone ahora contener el alza del índice de precios en el 4%, admitiendo de este modo sus limitaciones para frenar la inflación.
Según el experto Brian Jackson, del Royal Bank of Canada, esta nueva decisión del Banco Central chino de subir las tasas de interés pone de relieve el hecho de que la inflación se ha convertido en el eje de las políticas gubernamentales del gigante asiático. "Se están creando presiones inflacionistas sobre los precios, que ya están a niveles incómodamente altos y existen buenas posibilidades de que sigan subiendo en los próximos meses", indicó este analista a la AFP. "Hay una mayor sensación ahora en Pekín de urgencia de políticas para afrontar esto", agregó.
Ante el temor histórico de que la inflación pueda dar lugar a revueltas sociales por el impacto del alza de los productos básicos en las clases menos favorecidas, las autoridades chinas ya han tomado varios tipo de medidas para intentar frenar el problema y evitar además un recalentamiento de la economía.
Entre esas medidas ha habido, además de las alzas de las tasas de interés, la exigencia a los bancos para que aumenten sus porcentajes de reservas duras que no pueden ser parte de préstamos. Pero el mes pasado, el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, había advertido de que la inflación continuaba siendo más alta de lo esperado y de que las autoridades seguían la cuestión de cerca, sugiriendo una pronta nueva subida de las tasas de interés, tal como ocurrió.
Tras 30 años de extraordinario crecimiento gracias a un modelo centrado en las exportaciones, China necesita una nueva ronda de reformas para pasar de su actual estatuto de gigante emergente al de potencia mundial desarrollada, habían señalado a finales de enero expertos reunidos en el Foro de Davos (Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario