lunes, 7 de febrero de 2011

La bancarización de las cajas de ahorros españolas es positiva para las cédulas hipotecarias, según Moody's

LONDRES.- El proceso de transformación en bancos de las cajas de ahorros españolas anunciado tras la reestructuración del sector resulta positivo para el perfil de crédito de las emisiones de cédulas hipotecarias de las diferentes entidades por el aumento de la diversidad de las garantías y la mejora de la transparencia, según señala la agencia de calificación crediticia Moody's.

   "Los programas de cédulas hipotecarias se combinarán, lo cual resulta positivo porque aumenta la diversidad de las garantías, optimiza las capacidades de financiación y simplifica la estructura de financiación de las cajas de pequeño y mediano tamaño", explica la calificadora de riesgos.
   La agencia destaca que el reciente anuncio por parte del Gobierno de mayores exigencias de capitalización para las entidades españolas, particularmente severas en el caso de las cajas, ha acelerado el proceso de bancarización del sector.
   En este sentido, Moody's subraya que el proceso resultará en emisores más fuertes que mejorarán el gobierno corporativo de las cajas y su transparencia por la incorporación de inversores privados y su sometimiento al control de los mercados.
   Asimismo, la agencia destaca que las carteras de las entidades fusionadas procedentes de regiones diferentes diversifica la exposición regional de las entidades y, además, permite acudir a los mercados con emisiones de mayor importe, lo que permite optimizar los colaterales.
   De este modo, tras los recientes anuncios por parte de La Caixa, Mare Nostrum y Banco Financiero de Ahorros de transferir sus activos a bancos creados para tal fin, y ante las condiciones más estrictas de capitalización fijadas por el Gobierno, "es probable que Caja 3 y Banca Cívica, los otros dos SIP que aglutinan cajas españolas, repliquen una estructura similar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario