domingo, 6 de febrero de 2011

Un rumor de alza del precio de la gasolina provoca largas filas en Bolivia

LA PAZ.- Un rumor acerca de un inminente aumento del precio de las gasolinas en Bolivia provocó largas filas de vehículos, especialmente de servicio público, en las gasolineras desde la noche del viernes hasta el sábado.

Las filas cesaron después de que las autoridades del gobierno negaran la posibilidad de un reajuste en los precios de los combustibles, pero igualmente la gasolina y el diesel comenzaron a escasear.
Los bolivianos y en especial los transportistas están especialmente sensibles con el tema después de que el gobierno elevara los precios de las gasolinas hasta en un 83% el pasado diciembre, medida que luego anuló frente a incontrolables protestas sociales en las calles, que dejaron 15 heridos.
El rumor surgió después de que la oficina de Impuestos comenzase a controlar que las gasolineras cumplan con la emisión de facturas de venta, para evitar la creciente evasión fiscal.
"Impuestos nacionales ha realizado un operativo por la no emisión de la factura. Eso no implica que pueda haber un efecto en el incremento de los precios. No hay incremento en el precio de los hidrocarburos", declaró el sábado el director de la oficina de Impuestos, Roberto Ugarte.
"Este control ha tenido como resultado la clausura de nueve gasolineras en La Paz, cuatro en El Alto. Ese operativo responde a un control rutinario", abundó Ugarte a periodistas.
A pesar de que se trató sólo de un rumor, el servicio público de taxis elevó arbitrariamente sus tarifas hasta en un 30%.
El rumor de un nuevo intento de elevar el precio de las gasolinas ocurrió en un contexto de alzas permanentes y creciente escasez de comestibles, como el azúcar o el pollo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, registró en enero un crecimiento del 1,29% respecto al índice del mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario