viernes, 11 de febrero de 2011

Grecia deberá privatizar en forma masiva para salir de la crisis

ATENAS.- Grecia deberá privatizar de forma masiva en los próximos años para pagar su deuda y salir de la crisis, indicaron este viernes la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dieron luz verde a la entrega de 15.000 millones de euros como parte del préstamo acordado en mayo pasado. 

Las autoridades griegas esperan obtener 50.000 millones de euros con las privatizaciones para 2015, de los cuales 15.000 millones para 2013 -en lugar de los 7.000 millones que habían sido anunciados inicialmente-, informó la denominada 'Troika' que representan a los acreedores de Atenas.
Estas estimaciones, realizadas por el propio Gobierno griego, son "realizables" y "realistas", declaró un representante de la Comisión Europea, Servaas Deroose, en una conferencia de prensa en Atenas al término de la tercera inspección de las finanzas del país.
Asimismo, la Troika ha dado luz verde a la cuarta entrega, en marzo, del crédito de 110.000 millones de euros concedido a Grecia en mayo del 2010 y que asciende a 15.000 millones de euros, en vistas del progreso realizado por el país para sanear sus cuentas públicas en el último trimestre del pasado año.
Por otra parte, la UE y el FMI han solicitado a Atenas una "aceleración decisiva" de las reformas estructurales para reducir la deuda y los déficits del país, según el programa previsto por sus acreedores.
"Nuestra evaluación global es que el programa ha hecho nuevos avances hacia sus objetivos", explicaron los responsables de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) tras este examen trimestral.
"De todos modos, aún se necesitan planear y efectuar grandes reformas para construir los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal y la reactivación económica", agregaron los expertos en un comunicado.
El jefe de la misión del FMI, Poul Thomsen, afirmó en una conferencia de prensa que se necesitaba un "inventario completo" de las compañías estatales que podrían ser privatizadas y que era demasiado pronto para indicar cuáles deberían ser vendidas en primer lugar.
El Gobierno socialista griego lanzó el año pasado un plan de ajuste sin precedentes, que despertó la ira de la población y una ola de huelgas y protestas, y con el cual logró reducir el déficit público en casi seis puntos porcentuales para llevarlo al 9,4% del PIB (Producto Interior Bruto).
Su objetivo es llevarlo en 2014 por debajo del máximo del 3% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.
Los recortes en el gasto público, salarios y pensiones, acompañados de alzas en los impuestos, hundieron a la economía griega en una profunda recesión.
En ese sentido, para 2011 se espera una contracción del PIB del 3%.
Entre tanto, el desempleo se disparó hasta el 13,9% en noviembre, mientras que la inflación se mantenía por encima del 5% en enero, según datos oficiales difundidos el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario