martes, 8 de febrero de 2011

BBVA cree que los países europeos tienen que poner en marcha más reformas para apuntalar la recuperación

MADRID.- El desacoplamiento entre las tensiones financieras experimentadas en algunos países y la actividad de la economía real en Europa "difícilmente será sostenible" si no se acuerda pronto una reforma integral de la gobernanza y si los países no siguen presentando reformas económicas para reducir su vulnerabilidad fiscal, reestructurar el sistema financiero e incrementar el potencial de crecimiento.

   Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Situación Global' de BBVA Research correspondiente al primer trimestre de 2011, donde asegura que el acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo resultará "clave" en este sentido.
   La entidad financiera afirma que el creciente desacoplamiento de la UEM empezará a presionar sobre la política monetaria común, ya de por sí dividida entre un incipiente riesgo de inflación y la necesidad de seguir respaldando la estabilidad financiera en las economías periféricas, especialmente. En este sentido, cree que los mercados están cada vez más centrados en los problemas de solvencia de la deuda soberana de algunos países y no en preocupaciones por la liquidez.
   Por otro lado, el informe asegura que los precios de las materias primas se han incrementado de manera generalizada en los últimos meses por factores de corto plazo, aunque se estabilizarán en torno a los niveles actuales, lo que limitaría la presión sobre los índices de inflación globales. Así, no cree que el repunte de la inflación lleve a reacciones significativas por parte del Banco Central Europeo (BCE) ni de la Reserva Federal (FED).
   A nivel mundial, el informe constata que la economía continúa creciendo a "buen ritmo" y que las áreas más dinámicas continúan siendo las economías emergentes, aunque en los últimos meses ha aumentado la perspectiva de crecimiento de las economías avanzadas, en especial la de Estados Unidos y algunos países del centro de Europa.
   Sobre EE.UU., cree que las políticas expansivas de demanda volverán a impulsar el crecimiento en 2011 y darán algo más de tiempo a que la iniciativa privada recupere su impulso, aunque se necesitará una consolidación fiscal a medio plazo para evitar un riesgo al alza sobre los tipos de interés.
   Pese al mejor tono coyuntural en el país, asegura que aún no han desaparecido las debilidades, ya que los mercados inmobiliarios se mantienen "frágiles" y siguen siendo susceptibles de dar sorpresas negativas. Además, la renta de las familias sigue "débil" y el crecimiento del crédito y los procesos de titulización siguen siendo "escasos".
   Aunque BBVA Research afirma que ninguno de estos factores debería impedir la recuperación, admite que sigue desarrollándose un escenario en el que cualquier tensión adicional negativa podría perjudicar a la economía. Sin embargo, cree que el actual escenario permitirá que la política monetaria siga siendo expansiva durante un periodo prolongado de tiempo.
   Así, asegura que la divergencia entre el crecimiento de las economías avanzadas y las emergentes seguirá conllevando unas políticas macroeconómicas diferenciadas, puesto que las políticas monetarias seguirán siendo "altamente expansivas" en Estados Unidos y en Europa, mientras que el "riesgo de calentamiento" en algunos países de Asia y América Latina empujará a las autoridades a implantar políticas de endurecimiento monetario.
   Con todo, las economías emergentes continuarán enfrentando riesgos de sobrealimentaren, en la medida que la demanda interna permanezca muy robusta hacia delante y se incrementen los flujos de entradas de capitales. Según el BBVA, esto hará que aumenten los dilemas de política económica entre contener las presiones de demanda evitar mayores entradas de capitales y la rápida apreciación de sus monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario