martes, 1 de febrero de 2011

El mayor puerto agroexportador argentino, en huelga desde hace una semana

BUENOS AIRES.- Una huelga laboral por tiempo indefinido mantiene paralizado desde hace una semana el puerto de la ciudad de San Lorenzo (310 kilómetros al norte de Buenos Aires), el mayor centro agroexportador de Argentina, uno de los países líderes en embarques de soja y cereales. 

Los dirigentes "hemos resuelto la profundización y la continuidad del paro hasta las últimas consecuencias", dijo este martes Edgardo Quiroga, secretario gremial de la central mayoritaria CGT de la regional San Lorenzo, quien apuntó que la huelga abarca "entre 7.000 y 9.000 trabajadores".
Quiroga afirmó que las 16 grandes empresas afincadas en la zona del puerto de San Lorenzo, la mayoría con terminales propias, "facturan en conjunto unos 20.000 millones de dólares anuales" pero que "el reclamo de alzas de salarios les implica a esas firmas entre 1,5 y 2 millones de dólares anuales".
Los sindicatos de los camioneros, cargadores, portuarios y constructores en huelga reclaman un salario inicial mensual de 5.000 pesos (1.250 dólares).
"Hasta el lunes, 42 buques estaban involucrados en la protesta en ese puerto, que en conjunto les ha causado pérdidas por 7,5 millones de dólares por no cargar" desde que inició el paro, el miércoles pasado, dijo Patricia Bergero, subdirectora de información de la Bolsa de Comercio de Rosario. Bergero dijo sin embargo que no hay una estimación total de las pérdidas globales provocadas por la protesta.
Detalló que de los 42 barcos "nueve están amarrados en los muelles, 12 se encuentran en rada (a la espera de entra en el muelle) y otros 21 estaban en recalada (que no pueden acceder a esa zona)".
Bergero explicó que debido a la huelga, "están demoradas en el puerto cerca de 1,3 millones de toneladas de productos derivados de la soja, como la harina de soja, pellet (alimento equilibrado para ganadería) y aceite de soja".
Los trabajadores bloquean la entrada de los camiones de carga en una decena de terminales privadas del puerto sobre la costa del río Paraná, entre ellos el de la estadounidense Cargill, la mayor agroexportadora de Argentina, y la multinacional de origen argentino Bunge.
Desde el polo portuario de San Lorenzo, ubicado en la periferia de Rosario (provincia de Santa Fé), sale un 39% de las exportaciones totales de cereales y soja de Argentina, el 73% de sus subproductos y el 68% de los aceites.
Este país sudamericano es el primer exportador mundial de aceite de soja (el 70% con destino a China), el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.
La Bolsa de Comercio de Rosario pidió en un comunicado "la urgente intervención" de las autoridades federales y de la provincia de Santa Fe, donde se sitúa San Lorenzo, para que cese el paro y advirtió de que "la prolongación del conflicto ocasionará daños irreparables que afectarán a todos los eslabones de la economía".
En enero pasado, las patronales agrícolas realizaron un paro de siete días en el comercio y exportación de soja y cereales en demanda de un mejor precio para el trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario