martes, 15 de febrero de 2011

La venta al por menor en EEUU sube en enero por séptimo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los estadounidenses impulsaron en enero las ventas al por menor durante siete meses consecutivos, aunque el aumento fue el más débil desde junio.  Las ventas minoristas aumentaron un 0,3% el mes pasado a 318.600 millones de dólares, anunció el martes el Departamento de Comercio. La demanda creció en los comercios por departamentos, tiendas de productos electrónicos y concesionarios de automóviles.

Las ventas aumentaron más de un 14% frente a diciembre de 2008 y subieron en un mes en el que el duro clima invernal limitó la actividad económica en muchas zonas del país.
Empero, los economistas habían pronosticado un crecimiento mayor. Enero fue el primer mes que los estadounidenses tuvieron más dinero en sus ingresos laborales debido a una reducción en el impuesto de la Seguridad Social.
Las ventas automotrices aumentaron en enero un 0,5% tras haberlo hecho un 1,5% en diciembre. Con la exclusión de los automóviles, las ventas minoristas crecieron un 0,3% en enero, igualando la actuación de diciembre.
En enero, las ventas en los comercios por departamentos aumentaron un 0,5%. Otra estadística más amplia que incluye las grandes cadenas como Wal-Mart, creció un 0,8%.
Parte del aumento en las ventas generales al por menor reflejan mayores precios de la gasolina. Las ventas de ese combustible en las estaciones de servicio ganaron un 1,4%. Con la exclusión de las estaciones de servicios, las ventas minoristas habría crecido un 0,2% el mes pasado.
Las ventas fueron más débiles en las boutiques, mueblerías y ferreterías, aunque se consolidaron en las droguerías y tiendas de alimentos. El aumento en los comercios de alimentación probablemente fue afectado por el encarecimiento de la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario