viernes, 11 de febrero de 2011

El BCE, "permanentemente alerta" ante amenazas a la estabilidad de precios

BREMEN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró que la institución debe "permanecer permanentemente alerta" ante cualquier riesgo a la estabilidad de precios y recalcó que, aunque las perspectivas a medio plazo son todavía equilibradas, podrían surgir riesgos alcistas en cualquier momento.

   "Actualmente estamos observando un incremento de los precios que en gran parte refleja unos mayores precios de la energía. Como ya he dicho en nombre del consejo de gobierno, tanto en enero como en febrero los riesgos de las perspectivas a medio plazo para la evolución de los precios siguen siendo equilibrados, pero pueden volverse alcistas", explicó.
   En un discurso en la ciudad alemana de Bremen, Trichet utilizó la tradición marítima de la ciudad para defender que, como guardián de la moneda única, el BCE tiene que "mantener el rumbo".
"Sólo tenemos una aguja en nuestra brújula, que es la estabilidad de precios", añadió.
   Por otro lado, el presidente del BCE reclamó la creación de una normativa en materia de política fiscal "más fuerte y más vinculante" que esté respalda por un sistema de sanciones reforzado o por mecanismos que aseguren el cumplimiento de la mismas. En su opinión, es necesario asegurarse de que todos los gobiernos tienen una finanzas públicas "sólidas".
   En esta línea, también consideró importante un nuevo marco que vigile la competitividad y asegure que se toman medidas para controlarla. "Tenemos que establecer normas vinculantes que orienten las políticas hacia un crecimiento sostenible y equilibrado", agregó.
   Según Trichet, es necesario garantizar que las reglas que gobiernan la unión monetaria europea son lo suficientemente fuertes para asegurarse que "todas las partes actúan de forma que sirvan a los intereses comunes".
   "En una unión con una única política monetaria y diecisiete políticas fiscales y económicas diferentes, es necesario un salto cualitativo en la gobernanza económica para garantizar que el grado de la unión económica es plenamente acorde a la unión monetaria ya alcanzada", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario