miércoles, 9 de febrero de 2011

El Dow Jones salva la jornada gracias a las palabras de Bernanke

NUEVA YORK.- Los buenos resultados de dos de los pesos pesados del Dow Jones, Walt Disney y Coca Cola, consiguieron, por la mínima, que el Dow Jones no rompa su racha alcista. Las palabras del presidente de la Fed y las negociaciones de fusión entre la Bolsa de Nueva York y la de Fráncfort también centraron el interés de los inversores.

Al cierre de la negociación, y en un rally de último momento, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,06%, hasta los 12.239,89 puntos manteniendo así la senda alcista de los últimos días. El Standard & Poor’s cae un 0,28%, hasta los 1.320,88 puntos bajándose de los máximos que marcó ayer. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq recortó un 0,29%, hasta las 2.789,07 unidades.

A falta de datos macro relevantes, el pulso del mercado se mide a través de las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes. Las palabras del representante de Reserva Federal dan cierto ánimo a los inversores de la Gran Manzana e impulsan al Dow para salir de los número rojos. Según Bernanke, se ven claras señales de una reactivación en la economía gracias a un mayor gasto de los consumidores y las empresas, pero alerta de que el índice de desempleo y el déficit seguirán siendo el talón de Aquiles de la recuperación.

Pese al relativo optimismo que mostró Bernanke, la Bolsa de Nueva York se mostraba cautelosa, incapaz de digerir otras noticias que llegaban al parqué. Entre ellas, la negociación entre NYSE Euronext, operadora de la Bolsa de Nueva York, y Deutsche Boerse, sociedad gestora de la de Fráncfort, para llevar a cabo una posible fusión. Los títulos de NYSE se disparaban un 14% en la sesión, para cambiarse a 38,12 dólares por acción.

En el mercado de materias primas, tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 1,9 millones de barriles la semana pasada, el precio del barril Texas cae un ligero 0,26%, hasta los 86,71 dólares. El barril de Brent se dispara un 1,61%, volviendo a superar la barrera psicológica de los 100 dólares. El oro se mantiene plano en los 1.363 dólares la onza. El dólar tampoco sufre movimientos y cierra en el mismo nivel que ayer en su cruce con el euro que se cambia a 1,36 dólares.

Walt Disney y Coca Cola refrescan al parqué
La compañía estadounidense de ocio y entretenimiento, Walt Disney, dio impulso al selectivo Dow Jones con una subida del 5% tras anunciar que su beneficio en el primer trimestre de su año fiscal fue un 54% mayor que en el mismo periodo del año anterior, en parte, gracias a las ventas de su película Toy Story 3.

Los resultados de la compañía de bebidas Coca Cola también ayudaron a sacar al Dow Jones de los números rojos. El fabricante estadounidense de refrescos anunció un beneficio en el cuarto trimestre casi cuatro veces mayor que hace un año. Sus acciones, que durante toda la sesión cotizaron un 1% más caras que ayer, se desinflaron en el último momento, hasta repuntar sólo un 0,37%.

Entre los valores que también se sumaron a las subidas estaban HP (1,66%), tras intentar plantar cara al iPad presentando su propia tableta, Touchpad, la aseguradora Travelers (1,61%), el grupo 3M (1,46%), la operadora de telecomunicaciones Verizon (0,94%) o la cadena de comida McDonald (0,76%).

Por sectores, el del petróleo fue el que más sufrió tras las caídas de las petroleras Chevron (-1,53%) y Exxon Mobile (-0,52%). El fabricante de aluminio Alcoa (-1,38%), la financiera JP Morgan (-1,38%) o el gigante informático Microsoft (-1,17%) completaron la lista de bajistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario