viernes, 4 de febrero de 2011

Venezuela descarta expandir negocios en EEUU

CARACAS.- El ministro de Energía Rafael Ramírez afirmó el viernes que Venezuela no agrandará sus negocios petroleros en Estados Unidos, en donde sólo se limitará a acondicionar sus instalaciones para cumplir con requerimientos ambientales. 

"En Estados Unidos nosotros no nos vamos a continuar expandiendo", dijo Ramírez en conferencia de prensa al ser consultado sobre algunas recientes inversiones que ha realizado la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Citgo, que es su filial estadounidense.
El ministro de Energía, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, señaló que "no tendría sentido" la expansión de los negocios en Estados Unidos cuando "más bien hemos estado vendiendo cosas".
Ramírez indicó que PDVSA sólo se ha concentrado en realizar "importantes inversiones", cuyo monto no precisó, para "acondicionar nuestras instalaciones a lo que son los requerimientos ambientales, todas las especificaciones".
En la última semana de enero la ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cerraron en 1,38 millones de barriles diarios, según estadísticas del gobierno estadounidense.
Durante la segunda mitad del año pasado las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos se movieron entre los 800.000 y el millón de barriles diarios.
PDVSA inició hace más de dos años la diversificación de sus mercados internacionales que implicó el incremento de las ventas hacia la India y China.
Ramírez precisó que Venezuela está exportando a China unos 460.000 barriles diarios.
Venezuela alcanzó el año pasado exportaciones diarias totales por 2,45 millones de barriles, acotó el ministro.
Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China a un millón de barriles diarios antes del 2012 y construir tres refinerías en China.
El presidente de PDVSA también negó la información que se filtró el año pasado por WikiLeaks, basado en unos documentos de Embajada estadounidense en Caracas, que aseguraban que Venezuela estaba vendiendo a China el petróleo a 5 dólares.
"Nadie tiene descuento", dijo Ramírez al asegurar que Venezuela vende su crudo a todos los clientes al "precio de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario