jueves, 17 de febrero de 2011

Los precios al por menor suben ligeramente en EEUU

WASHINGTON.- Los estadounidenses pagaron más en enero por todo tipo de productos y servicios, desde comida y gasolina a boletos de avión y ropa. Los incrementos de precios reflejan una inflación progresiva, pero modesta todavía. 

El Indice de Precios al Consumidor aumentó un 0,4% el mes pasado, igualando el aumento de diciembre, dijo el jueves el departamento del Trabajo. En el último año el índice ha crecido un 1,6%.
Con la exclusión de los alimentos y la energía, el índice fundamental avanzó un 0,2%, el mayor aumento en más de un año. Los precios fundamentales subieron un 1% en los últimos 12 meses, frente al ritmo anual del 0,8% en diciembre. La Reserva Federal hubiese preferido una subida cercana al 2%.
El precio de los alimentos subió un 0,5% en enero, el mayor salto en más de dos años. la energía avanzó un 2,1%.
Otros aumentos notables ocurrieron en el ramo de la ropa confeccionada y los boletos aéreos. la ropa subió un 1% en enero debido al encarecimiento del algodón.
Los boletos aéreos aumentaron por quinto mes consecutivo, un 2,2%, debido al encarecimiento de la gasolina. Delta Air Lines Inc. encareció a principios de semana los boletos de la clase de negocios, medida copiada rápidamente por sus competidores.
El costo de la vivienda, que supone el 40% del índice fundamental, subió un 0,1% debido al encarecimiento de los alquileres.
Algunos economistas creen que los precios a nivel de consumidor, salvo los alimentos y la energía, subirán este año ya que más empresas pasarán el encarecimiento de sus productos a los usuarios.
El miércoles, el Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor, salvo los alimentos y la energía, subieron en enero a su nivel más rápido en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario