viernes, 11 de febrero de 2011

Merkel presionará a Weber para que dimita como presidente del Bundesbank, según 'WSJ'

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, presionará al presidente del Bundesbank, Axel Weber, para que abandone la institución en cuanto haya encontrado un sustituto, ya que está molesta por la inesperada decisión de Weber de no optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), según publica 'The Wall Street Journal'.

   La retirada de Weber como candidato alemán para suceder al actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que se retirará el próximo mes de octubre, ha minado uno de los puntos claves de la estrategia de la canciller para restaurar la confianza de los alemanes en el euro, tras los rescates de algunos de los países más débiles de la eurozona.
   Funcionarios del Gobierno alemán confirmaron que Weber, que hasta el miércoles era considerado el máximo favorito para sustituir a Trichet, se reunirá con Merkel este viernes para decidir su futuro. Según las fuentes de 'The Wall Street Journal', la canciller no intentará convencer a Weber en este encuentro de que cambie de opinión, ya que se ha convertido en "persona non grata".
   El diario también destaca como una señal de que sus días como banquero central están cerca de terminar el hecho de que Weber no acuda al encuentro que este viernes mantendrán los responsables de las finanzas alemanas y francesas. Además, apunta que Merkel ha encontrado ya en su asesor económico jefe, Jens Weidman, un sustituto para Weber al frente de Bundesbank.
   Al mismo tiempo, diversos medios alemanes han sugerido la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013. Sin embargo, los últimos acontecimientos pueden haberle alejado también de este objetivo.
   Por otro lado, 'WSJ' apunta que, pese a que el Gobierno alemán asegura que no existe un candidato germano en este momento a la presidencia del BCE, Merkel se enfrenta ahora al dilema de decidir si prefiere un responsable del BCE cualificado pero que no se alemán, como el italiano Mario Draghi, o un imponer un candidato alemán pero menos cualificado.
   En el Gobierno alemán están desconcertados por la decisión de Weber, ya que Berlín ha invertido un considerable esfuerzo y capital político para que otros países del euro le acepten como responsable del BCE. Sin embargo, parece que el presidente del Budesbank ha llegado a la conclusión de que otros miebros del consejo de gobierno del BCE no aceptarían su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario