martes, 22 de febrero de 2011

Se cierra el gasoducto que comunica Libia con Italia

ROMA.- La compañía energética italiana Eni ha decidido suspender parte de su actividad de producción petrolífera y de gas natural en Libia de forma temporal "como medida de precaución" por la situación que atraviesa actualmente el país.

    Asimismo, la compañía ha anunciado que, como consecuencia de la suspensión temporal de la producción de gas natural en Libia, el suministro de gas a través del gasoducto Greenstream, que comunica Italia y Libia, queda suspendido.
   Eni, que reconoce que Libia suministra actualmente cerca del 10% de la demanda de gas italiano, también ha confirmado su capacidad para hacer frente a la demanda de gas por parte de sus clientes.
   La compañía italiana subraya que ninguna de las plantas de producción y tratamiento de hidrocarburos que posee en el país ha sufrido daño alguno y anuncia que ha adoptado medidas de seguridad en todas sus instalaciones.
   Por otro lado, informa de que la repatriación de los empleados de la compañía y sus parientes, que comenzó ayer, se completará en las próximas horas, y añade que 34 trabajadores permanecerán en Libia, algunos en las plantas que permanecen operativas y otros en Tripoli.
   "Eni también ha reforzado sus medidas de seguridad para la salvaguarda de las personas y las instalaciones y está continuamente vigilando la situación", agrega.

Relación estrecha

Pocos países tienen tanto en juego en Libia como Italia, una nación que carece de recursos energéticos suficientes y que necesita tanto el petróleo como la cooperación de Trípoli para evitar una migración masiva desde las cercanas costas africanas.
La italiana Eni es la mayor empresa extranjera que opera en Libia, y lleva a Italia aproximadamente un tercio de la producción petrolera de la nación norafricana. En este marco, no resulta sorprendente que los sucesivos gobiernos italianos hayan buscado una buena relación con el líder libio Moamar Gadafi. Pero quizás ninguna de esas relaciones ha sido tan cercana como la que ha cultivado el primer ministro Silvio Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario