sábado, 12 de febrero de 2011

Suiza refuerza en España la vía bilateral con la Unión Europea


MADRID.- La presidenta de la Confederación Helvética y ministra de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, realizó una visita oficial de trabajo a España donde se abordó la situación económica internacional y las relaciones bilaterales entre Suiza y la Unión Europea. Con este viaje, Calmy-Rey cierra una intensa semana de contactos que inició en Hungría, que ocupa la presidencia de turno de la UE, y con la propia Comisión Europea en Bruselas.

"Las relaciones que unen a Suiza con España son calurosas e intensas y los dos países comparten un mismo parecer político sobre varios temas en política internacional", declaró Calmy-Rey como conclusión de sus encuentros oficiales en Madrid, según informó el Ministerio suizo de Exteriores en un comunicado.

El programa del día incluyó además un encuentro con el rey de España Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, cita en la que la presidenta estuvo acompañada del embajador de la Confederación en España, Urs Johan Ziswiler. Los Reyes de España aceptaron acudir a Suiza en visita de Estado los próximos 12 y 13 de mayo.

En el encuentro más prolongado, Calmy-Rey y Rodríguez Zapatero repasaron el estado de las relaciones entre España y Suiza, la situación económica internacional y de España, así como las conversaciones en curso sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Suiza y la Unión Europea.

Respecto a las relaciones entre Suiza y la UE, Calmy-Rey explicó que la voluntad de Suiza es la de continuar con la vía bilateral a través de un enfoque integral y coordinado, que permita profundizar nuestras relaciones con la UE en varios campos, manteniendo la autonomía suficiente en las decisiones sobre la adopción del derecho comunitario.

A petición española, se planteó la creación de una Comisión Internacional contra la pena de muerte, cuya sede estaría en Ginebra.

Tras sus encuentros recientes de alto nivel en Berlín, Budapest y en Bruselas con la Comisión Europea, el viaje a Madrid reforzó la voluntad de las presidenta de la Confederación de cuidar los contactos bilaterales con los países de la UE y con los del G- 20 durante este año.

Ha transcendido que en la existencia de un interés común para que gracias a este buen clima de relaciones se traduzca también en un impulso de las relaciones comerciales entre ambos países.

Estas buenas relaciones bilaterales se caracterizan por la proximidad de las posiciones de ambos países en muchos temas de la agenda internacional, y muy en especial de la agenda multilateral: medio ambiente (conferencias de Copenhague y Cancún), derechos humanos (iniciativa contra la pena de muerte), cooperación al desarrollo (Objetivos del Milenio) y ayuda humanitaria (ayuda a Haití).

El pasado 22 de febrero fue la entonces presidenta de Suiza Doris Leuthard la que realizó una visita de Estado a España donde se reunió con las autoridades españolas –en el marco de la presidencia española de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario