lunes, 21 de febrero de 2011

China acusa a Estados Unidos de "obstrucción" en inversiones

PEKÍN.- Pekín acusó a Washington de bloquear la inversión china en compañías estadounidenses, después de que el fabricante de suministros para telecomunicaciones Huawei [HWT.UL] dejara de comprar activos del proveedor de tecnología para servidores 3Leaf. 

El Ministerio de Comercio dijo: "La parte estadounidense ha usado todo tipo de excusas, incluida la seguridad nacional, para implicarse en la obstrucción e interferencias en las actividades comerciales y de inversión de los negocios chinos en Estados Unidos".
"Esta adquisición de activos de tecnología de 3Leaf por Huawei eran una actividad comercial normal, en la que Huawei seguía las normas económicas del mercado y actuaba bajo sus propias necesidades de desarrollo. Lamentamos el resultado", dijo un responsable que no fue identificado en un comunicado publicado en la página web del ministerio (www.mofcom.gov.cn).
"En cierto modo, esta obstrucción e interferencia está afectando la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos", dijo el ministerio, que alentó a las empresas chinas a expandirse a otros países.
Huawei compró activos de 3Leaf por 2 millones de dólares en mayo pasado, pero Huawei dijo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos sugirió que la compañía china se desprendiera de ellos.
Los críticos de Huawei, que fue fundada por un ex oficial del Ejército de Liberación del Pueblo, dicen que mantiene vínculos con los servicios de seguridad de China.
Huawei ha negado repetidamente estos vínculos, pero las denuncias han afectado sus acuerdos con Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario