domingo, 27 de febrero de 2011

China quiere contener la inflación y marca el 7% como objetivo de crecimiento

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, fijó este domingo para la segunda economía mundial un objetivo de crecimiento menos ambicioso de lo acostumbrado, de un 7% para los próximos años y se comprometió a contener la inflación, al tiempo que subrayaba el peligro para Pekín de una apreciación del yuan. 

Wen Jiabao se expresaba en una conversación que mantuvo con internautas para intentar contrarrestar un llamamiento a manifestaciones en 13 ciudades difundido por la red.
"En el plan quinquenal (2011-2015), hemos acordado alcanzar un objetivo de crecimiento del 7%", declaró el primer ministro, que rebajaba los objetivos habituales de crecimiento de un 8%. China, segunda economía mundial en 2010 a costa de Japón, registra desde hace años un crecimiento que se acerca o supera el 10%, con un PIB que aumentó de nuevo un 10,3% en 2010, el ritmo más rápido desde la crisis mundial.
"Podemos sin lugar a dudas contener la inflación", declaró Wen. El aumento de los precios de los alimentos, de la vivienda y de los productos de primera necesidad constituye ahora mismo la principal preocupación de los dirigentes chinos. China anunció en febrero que la inflación se mantenía a un 4,9% a pesar de una serie de medidas adoptadas para contener una subida de los precios.
Al contrario que otras grandes potencias, China intenta frenar su economía para evitar el calentamiento. Con respecto al yen, el primer ministro ha vuelto a desestimar las críticas de los países occidentales que estiman que la divisa china está infravalorada y le da a China una ventaja injustificada por estimular sus exportaciones.
Una subida "sustancial" de la divisa china "conllevaría la quiebra o cierre de numerosas empresas, la pérdida de pedidos de otros países para las firmas extranjeras y el desempleo numerosos trabajadores que se sumarían a nuestros trabajadores emigrantes", afirmó el primer ministro.
Según el Tesoro norteamericano, la moneda china se apreció un 3,7% respecto al dólar entre mediados de junio y finales de enero. No basta, responden sus detractores, que consideran el yuan infraevaluado en un 20% a 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario