sábado, 19 de febrero de 2011

China se dispone a ser líder mundial en ciencias, superando a EEUU y Europa


WASHINGTON.- China apuesta por convertirse en la nación científica más importante del mundo, superando a Estados Unidos y a las naciones europeas, indicaron investigadores en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). 

Después de ser la principal fuente mundial de productos manufacturados baratos, China está invirtiendo fuertemente en ciencia y tecnología, dijeron expertos ayer viernes en la cita en Washington.
"China espera convertirse en una de las principales fuentes de propiedad intelectual en los próximos años", dijo Denis Simon, profesor en la Penn State University y asesor de ciencia y tecnología del alcalde de la ciudad china de Dalian.
En momentos en que Estados Unidos y Europa reducen sus presupuestos ante la crisis económica, China ha aumentado "significativamente" el gasto en ciencia y tecnología, dijo Simon.
"Los chinos indicaron que en 2020 esperan gastar alrededor de un 2,5% del PIB (Producto Interior Bruto) en investigación y desarrollo", dijo Simon.
En Estados Unidos, en tanto, los legisladores republicanos analizan recortar mil millones de dólares en los Institutos Nacionales de Salud, el mayor centro de investigación pública, así como reducir fondos para otras agencias científicas y de investigación, en un intento por bajar un millón de millones de dólares de déficit.
Esto se contradice con el impulso de mil millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, propuso para la ciencia y la investigación en salud en su presupuesto de 2012.
Los republicanos también quieren recortar los fondos para la educación en unos 5.000 millones de dólares, a pesar de advertencias del gobierno sobre la necesidad de mejorar la educación para que Estados Unidos sea más competitivo en la economía mundial.
Un informe sobre educación el año pasado mostró que Estados Unidos había caído desde el segundo al 13 lugar entre 34 países en el número de alumnos matriculados en la universidad, y que estaba estancado en enseñanza de la ciencias (puesto 17) y matemáticas (puesto 25).
La ciudad china de Shanghai, considerada como un país para ese informe, debutó en el 'ránking' en el primer lugar.
Más chinos se están inscribiendo en las universidades, por lo que habrá "más investigadores en China que en Estados Unidos", lo cual aumentará la producción científica china y la calidad de sus trabajos, dijo Caroline Wagner, también profesora de Penn State University, en la reunión de la AAAS.
Otra señal del avance chino es el aumento exponencial de artículos científicos de ese país citados en otros estudios, considerado un indicador de calidad, en detrimento de la baja de citas de informes de Estados Unidos y Europa, explicó Wagner.
En volumen de trabajo, China ya produce más trabajos de investigación en ciencias naturales e ingeniería que Estados Unidos, que es el mayor productor global de informes científicos en el mundo, agregó.
"Pero basado a las tendencias actuales, China publicará más informes en todos los campos para el año 2015", dijo Wagner.
Hay obstáculos sin embargo para China en su camino para ser líder mundial en ciencias.
El gigante asiático tiene que superar una fuga masiva de cerebros (casi 75% de los chinos que salen del país para estudiar se quedan en el extranjero), y una cultura de la copia y el plagio entre investigadores chinos, que según Simon podría ser impulsada por la intensa presión y competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario