sábado, 12 de febrero de 2011

Cuba aumenta un 43% el precio del arroz y libera la venta de azúcar

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba aumentó un 43% el precio del arroz y liberó la venta de azúcar en mercados no subsidiados, ante la demanda de los pequeños negocios privados, aunque sin eliminar esos productos por ahora de la libreta de alimentos básicos, informó este sábado una nota oficial. 

El precio de la libra de arroz en esos mercados pasó de 3,50 a 5 pesos cubanos (de 0,15 a 0,25 centavos de dólar), debido al alza de su cotización en el mercado internacional, señaló una resolución del Ministerio de Comercio Interior (Mincint), que citó el diario Juventud Rebelde.
El Mincint también anunció la incorporación gradual "al sistema de ventas liberadas (no subsidiadas)" del azúcar refino y crudo, una medida que consideró "necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista (pequeños negocios privados)".
Según la resolución, el azúcar, que hasta la fecha sólo se vendía de forma liberada en la red de tiendas en divisas, en un dólar la libra, costará 8 pesos cubanos (unos 0,40 centavos de dólar) la libra de refino y 6 pesos (0,30 centavos de dólar) la de crudo.
Juventud Rebelde no precisó si la medida implica la eliminación del arroz y del azúcar de la libreta de alimentos básicos, a corto o largo plazo, como ya sucedió con otros productos, como la pasta dental, el jabón, la papa y los chícharos.
Los cubanos, con un salario mensual promedio de 17 dólares, reciben mediante la "libreta de abastecimiento" una canasta básica muy subsidiada, aunque insuficiente, que incluye tres libras de azúcar refino, una de crudo, y siete libras de arroz por persona.
Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en importar los productos de la libreta -vigente desde 1963 y símbolo del igualitarismo que caracterizó durante 50 años al modelo cubano-, que el Gobierno propone suprimir para "aligerar la carga al Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario