domingo, 20 de febrero de 2011

Dispersan pequeñas manifestaciones de protesta en Pekín y Shanghai

PEKÍN.-  La Policía china ha dispersado a las decenas de personas que se habían congregado este domingo en el centro de Pekín tras llamamientos difundidos a través de la red en toda China instando a concentraciones a favor de la democracia inspiradas en las protestas populares que se están extendiendo por el norte de Africa y Oriente Próximo.

   Al final, las pequeñas concentraciones en Pekín y Shangai terminaron siendo una demostración de la determinación de las autoridades chinas de evitar cualquier contestación al poder del Partido Comunista.
   En la calle comercial Wangfujing, en Pekín, unas cien personas se concentraron delante de un McDonald, fijado como punto de la protesta a través de un mensaje en Internet divulgado el sábado y que llamaba a protestas en trece ciudades chinas.
   "Estoy intentando hacer algo por mi país, demostrar mi poder", ha explicado un estudiante universitario en Pekín. Los congregados, entre los que había varios curiosos, fueron repelidos por la Policía, que no llevó a cabo detenciones.
   En Pekín y Shangai, coches y furgones policiales flanqueaban las calles donde estaban previstas las protestas, junto con agentes, algunos de ellos de paisano.
   En Shanghai, tres jóvenes de unos 20 fueron llevados a una comisaría cerca del cine Paz, tras un altercado con la Policía. Dos ancianos explicaron que habían acudido a este punto para protestas contra el corrupto sistema legal y la brutalidad de la Policía.
  "Protestamos contra la injusticia de nuestro sistema legal. Ellos simplemente arrestan a cualquiera de forma indiscriminada e incluso le golpean", lamentó una mujer, que explicó estaba enfadada por la incautación de su vivienda por parte del Gobierno en 1996.
   "¿Qué Derechos Humanos tienen estas personas? Ninguno. Ni siquiera tenemos derecho a caminar. Ni siquiera tenemos el derecho a hablar", añadió otro hombre.
   El sábado, el presidente chino, Hu Jintao, había pedido una gestión más estricta por parte del Gobierno de Internet. La web china en el extranjero Boxun (www.peacehall.com) que difundió el mensaje había pedido a los asistentes que corearan "queremos alimentos, queremos trabajo, queremos vivienda, queremos justicia".
   Por su parte, la cuenta similar en Twitter Weibo, que gestiona Sina.com, ha bloqueado la discusión sobre Egipto. Durante el fin de semana, las cadenas de mensajes que empleaban la palabra china para jazmín --por la Revolución de los Jazmines como se ha dado en llamar a los sucesos en Túnez-- también fueron bloqueadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario