jueves, 24 de febrero de 2011

El Dow Jones y S&P cierran a la baja en Wall Street pero lejos de mínimos

NUEVA YORK.- Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron  a la baja el jueves pero muy lejos de los mínimos de la sesión, tras una rueda volátil que dejó claro que los inversores no están dispuestos a cortar la escalada del mercado. 

Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el jueves pero muy lejos de los mínimos de la sesión, tras una rueda volátil que dejó claro que los inversores no están dispuestos a cortar la escalada del mercado.  

Los precios de las acciones cayeron por tercera jornada consecutiva, luego que continuaron las preocupaciones sobre la forma en que los enfrentamientos en Libia pueden afectar el mercado petrolero mundial. Los indicadores principales tuvieron el mayor retroceso por la tarde después de que los precios del crudo cayeron por primera vez en nueve días. 

El precio del petróleo cayó a 97,28 dólares por barril después que la Agencia Internacional de Energía dijo que el combate entre fuerzas leales a Moamar Gadafi y manifestantes antigubernamentales en Libia no estaba afectando los inventarios de crudo tanto como habían temido los analistas. Libia es el 15° mayor exportador de petróleo del mundo, al representar 2% de la producción global diaria. El hidrocarburo se había cotizado incluso a 103,41 dólares por barril durante la jornada.
A los comerciantes les preocupa que los enfrentamientos puedan amenazar la producción de petróleo de Libia y se extiendan a otros países de la región, como Arabia Saudí, rica en crudo. Además, precios del crudo más altos pueden disminuir el crecimiento económico de Estados Unidos al incrementar los costos de transporte.
Reportes de inventarios amplios de petróleo "calmaron algunos de los temores a corto plazo del mercado", dijo Bruce McCain, jefe estratega de inversión del Key Private Bank. "Pero el hecho de que está saliendo del país muy poca información real es preocupante", agregó.
El promedio industrial Dow Jones cayó 37,28 puntos, el 0,3%, a 12.068,50. Temprano en la sesión llegó a perder hasta 122 puntos. El Standard & Poor's 500 decreció 1,30 unidades, el 0,1%, a 1.306,10, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 14,91 enteros o 0,5%, a 2.737,90.
El comportamiento mixto de las acciones ocurrió el mismo día que el Departamento del Trabajo reportó que menos personas solicitaron apoyo por desempleo la semana pasada, una señal que el mercado laboral se está recuperando. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una cifra seguida de cerca por analistas financieros, cayó a su nivel más bajo en más de dos años y medio.
El mercado de vivienda, empero, sigue rezagándose. El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas descendieron significativamente en enero.
Varias compañías repuntaron después de anunciar ganancias superiores a las esperadas.
Priceline.com11 Inc. ganó 8,5% después de reportar un aumento de 73% en las utilidades del cuarto trimestre y de elevar un pronóstico de ingreso para el periodo en curso.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,46%, de 3,49% del cierre del miércoles.
La cantidad de emisoras al alza fue casi igual a la de aquéllas que perdieron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.200 millones de acciones negociadas.
En Europa, el índice FTSE 100 cerró con pérdida de 0,1% a 5.919,88, mientras que el indicador alemán DAX descendió 0,9%, a 7.130,50. El índice francés CAC-40 bajó 0,1%, a 4.009,64.
En Japón, el indicador bursátil Nikkei 225 cayó 1,2%, a 10.452,71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario