lunes, 14 de febrero de 2011

Duran denuncia un "acoso" del Banco de España a las cajas de ahorros

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que existe un "acoso contra las cajas de ahorros, muy especialmente por parte del Banco de España", al que el líder de Unió ha acusado de "instigar" al Gobierno para "acabar" con estas entidades.

Duran ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal de la comisión ejecutiva de Unió y ha asegurado que el ejecutivo español quiere "cambiar las reglas del juego respecto a las cajas de ahorros" con el decreto, que plantea nuevas exigencias de capital a las entidades españolas y que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.
El portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que el PSOE no tiene la mayoría parlamentaria suficiente para aprobarlo y ha avanzado que su grupo no apoyará esta medida porque plantea "más exigencias para las cajas que para los bancos", concretamente requiere que el capital de los activos de riesgo de los bancos sea del 8%, mientras que exige un 10% para las cajas.
Además, según Duran, "se intenta imponer a las cajas unos nuevos deberes con la excusa de que los mercados exteriores remarcan la preocupación por las cajas", y ha argumentado que "si los mercados internacionales responden así es por la contaminación que el propio sistema financiero español hace respecto a las cajas con la intención de quedárselas".
El líder de Unió ha recordado que "en la medida que se exija a las cajas más recursos de ahorros, se provocan menos posibilidades de crédito a las familias, los particulares, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".
Duran ha pedido que se les dé "un tiempo" a las cajas y ha lamentado que "el Banco de España se equivocó al no crear un banco 'malo' con todos los activos negativos que permitiera trasladar a los mercados la solvencia del sistema financiero español".
Ante la propuesta que hizo pública el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que estas entidades financieras se conviertan "pura y simplemente en fundaciones", Duran ha recordado que "las cajas de ahorros y su obra social son muy importantes para un país de las características de Cataluña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario