viernes, 4 de febrero de 2011

EEUU crea sólo 36.000 empleos, pero la tasa de paro cae al 9%

WASHINGTON.- El empleo en Estados Unidos creció muy por debajo de lo esperado en enero, en parte debido a las intensas nevadas que azotaron algunas zonas del país ese mes, pero la tasa de paro cayó a su menor nivel desde abril de 2009. 
 
Las nóminas no agrícolas crecieron en tan sólo 36.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, muy por debajo de los 145.000 empleos que esperaban los economistas.
El Gobierno señaló que las duras condiciones climáticas podrían haber afectado a las nóminas del sector de la construcción, que cayeron en 32.000 puestos durante el mes pasado. También se produjeron grandes contracciones en el empleo de sistemas de correo y mensajería.
"Mi opinión es que las tormentas interrumpieron el proceso de contratación. No han disminuido la demanda de empleados, pero dificultaron que los parados y los empresarios consumaran la contratación", dijo Patrick O'Keefe, encargado de investigación económica de J.H. Cohn en Roseland, Nueva Jersey.
La modesta creación de empleos contrasta con una serie de datos para enero, que sugieren que el crecimiento en el empleo estaba tomando fuerza y generaron esperanza de que la recuperación impulsada por el sector manufacturero se estaría expandiendo a otros sectores de la economía.
A pesar del pequeño incremento en las nóminas, la tasa de desempleo, que se calcula a partir de un sondeo separado, cayó desde el 9,4 por ciento de diciembre al 9,0 por ciento.
Sin embargo, es poco probable que este descenso lleve a la Reserva Federal a terminar de manera anticipada su programa de alivio monetario y compra de bonos del Gobierno por 600.000 millones de dólares.
El Gobierno revisó las nóminas de noviembre y diciembre, para mostrar que se crearon 40.000 empleos más de los estimados previamente.
"Todas las cifras económicas son dos pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Estamos yendo en la dirección correcta, sin embargo, no estamos ni cerca de ir tan rápido como todos quisiéramos", dijo Robert Lutts, presidente de Cabot Money Management en Salem, Massachusetts.
El mercado laboral no ha seguido el ritmo de la economía, que creció un 3,2 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció el jueves el impulso de la recuperación, pero dijo "que pasarán varios años antes de que la tasa de desempleo vuelva a un nivel más normal".
El dato para las nóminas se basa en un sondeo a empresas, mientras que la cifra de desempleo sr determina por un sondeo a personas. El sondeo a personas durante enero también refleja cambios en la población, lo que hace difícil determinar por qué bajó la tasa de desempleo.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo también que 886.000 personas en el sondeo dijeron que no habían trabajado en enero debido a las severas condiciones climáticas.
El departamento también finalizó su revisión anual a sus informes para las nóminas, que mostraron que el nivel de empleo para marzo 2010 se revisó a la baja en 378.000.
El mes pasado, el sector privado sólo creó 32.000 empleos tras un avance de 146.000 en diciembre. Este sector representa más de un 80 por ciento de las fuentes laborales en Estados Unidos.
Las nóminas en los sectores de producción de bienes crecieron en 18.000, después de que el empleo en el sector manufacturero creciera en 49.000, el mayor avance desde agosto de 1998, tras avanzar en 14.000 durante diciembre.
Las nóminas del Gobierno cayeron en 14.000 durante enero, anotando tres meses consecutivos de declives, arrastradas por los gobiernos locales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario