viernes, 4 de febrero de 2011

Egipto prevé "enormes pérdidas" por el impacto de las protestas en el turismo y en las remesas

EL CAIRO.- Egipto ha sufrido grandes pérdidas económicas desde que se produjera la revuelta popular, que ya dura 10 días, y ve con preocupación el impacto de la crisis sobre el turismo y sobre las remesas de los trabajadores en el extranjero, dos de sus principales fuentes de ingresos.

   El Gobierno egipcio ha destacado que un millón de turistas ha abandonado el país ya, en plena temporada turística para el país. "Cuanto antes termine la actual situación, mejor será nuestra posición será para lidiar con sus efectos", ha apuntado.
   "Sin duda, las pérdidas van a ser enormes, pero el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones financieras, una vez que los bancos reabran sus puertas", ha afirmado este viernes Samir Radwan.
   No obstante, estimó que aún es demasiado pronto para hacer una estimación concreta de las pérdidas y que lo más importante ahora es no privar de dinero al mercado y no poner restricciones a los inversores extranjeros, además de, aliviar la presión existente sobre la libra egipcia.
   Entre estos compromisos, Egipto debe cumplir con el pago de 21.000 millones de libras egipcias (2.640 millones de euros) en bonos del Tesoro que vencen la próxima semana.
   Por otro lado, el Gobierno egipcio ha creado un fondo de 5.000 millones de libras egipcias (unos 628,5 millones de euros) para compensar a las personas que han visto dañadas sus propiedades durante las protestas que vive el país en las dos últimas semanas.
   "Hemos hecho los cálculos y determinado que podríamos asumir el coste sin perjudicar la situación del presupuesto", señaló el ministro.
   Preguntado por la capacidad del Gobierno de gestionar la esperada salida de capital de Egipto cuando reabran los bancos este domingo, Radwan dijo que esto es responsabilidad del Banco Central. "Estamos siguiendo la situación de cerca, estamos cooperando con el Banco Central estrechamente", indicó el ministro.
   El Ministerio de Finanzas, que tiene 4.000 millones de libras egipcias (502 millones de euros) en bonos del Tesoro que vencen el 28 de febrero, será capaz de gestionar sus obligaciones, aseguró Radwan. "No hay ningún problema", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario