lunes, 7 de febrero de 2011

El BCE propone fijar límites de déficit en la Constitución de países de la eurozona

TALLÍN.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha defendido que los países de la zona euro deberían fijar límites en sus Constituciones a sus déficit presupuestarios y ha considerado que "la mejor forma de hacerlo" es incluir está medida dentro el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

   "Creo que tenemos que adoptar dentro de las Constituciones de los países miembros una norma para un presupuesto equilibrado o de reducción de déficit, de alguna forma u otra", dijo Weber tras pronunciar una conferencia en Tallín (Estonia).
   Alemania y Francia propusieron el pasado viernes antes de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE un conjunto de medidas para fortalecer la economía de la zona euro, que incluía que los límites de déficit se promulgaran como leyes nacionales, como ya había hecho el Gobierno germano. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por algunos países de la unión, especialmente los más pequeños.
   El presidente del Bundesbank también subrayó que las reformas planeadas para la normativa presupuestaria dentro de la Unión Europea, que tienen como objetivo evitar que se repita la crisis de deuda soberana en la zona euro, no son lo suficientemente ambiciosas y dejan buena parte de las decisiones a los Gobiernos.
   En su opinión, las medidas acordadas hasta el momentos incluyen algunas mejoras, pero no profundizan en el tema. "Las medidas carecen de ambición para hacer frente a los fracasos del pasado y lograr una mejora en los fundamentos", insistió.
   En este sentido, afirmó que la principal deficiencia de la reforma proyectada reside en que las decisiones relevantes y las sanciones aún deben ser adoptadas a nivel político por el Consejo Europeo. A su juicio, esto deja "un gran margen en la interpretación y aplicación de las normas del tratado".
   Asimismo, el consejero del BCE reclamó también que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento incluya sanciones más tempranas y más consistentes ante cualquier violación de las normas.
El euro se recuperaba ligeramente este lunes en Asia por compras posteriores al festivo del nuevo año lunar aunque seguía inestable por el repunte de las rentabilidades de la deuda estadounidense.
Muchos participantes tenían todavía posiciones largas en el euro y la divisa ahora corría el riesgo de alejarse todavía más de los máximos de 12 semanas de la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo se mostrara menos preocupado sobre la inflación de lo que muchos esperaban.
El aumento del empleo estadounidense en EEUU y en enero fue mucho menor que lo previsto pero los operadores consideraron que los temporales de nieve afectaron la cifra. La tasa de paro cayó al 9,0 por ciento desde el 9,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario