jueves, 10 de febrero de 2011

El BCE retoma la compra de deuda portuguesa y frena la subida del interés

FRANCFORT.- La decisión del Banco Central Europa de volver a comprar deuda lusa ha frenado la subida del interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda, que le han llevado a marcar este jueves el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro gracias, según a los analistas. 

   En concreto, el interés ha descendido hasta el 7,36%, cifra cercana al 7,33% en los que cerró la sesión del miércoles, desde el máximo de 7,63% que ha llegado a marcar al inicio de la jornada. Esto relaja el diferencial con respecto a su homólogo alemán hasta los 414 puntos básicos.
   La analista de IG Markets, Soledad Pellón, señala que todo apunta a que el BCE ha intervenido de nuevo en el mercado de deuda con la compra de bonos portugueses, aunque se desconoce aún en qué cantidad, lo que en su opinión es la única razón que justifica esta relajación de la presión sobre la prima de riesgo lusa.
   En declaraciones a Europa Press, Pellón recordó además  que últimamente los mercados se están comportando de "manera muy irracional" y, aunque no existe nada concreto que haya disparado los temores sobre la solvencia de Portugal, persiste la incertidumbre la reforma del fondo europeo del rescate.
   A esta situación, se ha sumado que el BCE no haya hecho ninguna compra de deuda periférica en las últimas dos semanas, así como la renuncia de Weber en la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet como presidente de la institución, que ha enfocado de nuevo las miradas a la crisis de deuda en la eurozona.
   Sin embargo, añadió que este repunte de la crisis de deuda, que obedece a la sobrecompra que existe en los mercados, no va a ser como los anteriores. "Veremos crisis puntuales como la de hoy, que harán que los mercados caigan con fuerza, pero no volveremos a ver algo así durante semanas continuadas", añadió.
   De hecho, subraya que esta intervención del BCE ha permitido reducir la rentabilidad del bono luso a diez años, medida que en otros momentos de la crisis de deuda no ha servido para relajar la prima de riesgo.
   Asimismo, rechazó los rumores de un posible rescate de Portugal, ya que sería daR "un paso atrás" en la resolución de la crisis de deuda y acercaría aún más el rescate de España. Aún así, recordó que el Gobierno luso tiene que hacer frente a grandes pagos de deuda en los próximos meses, pero consideró que si las próximas subastas se desarrollan en la misma línea que las últimas celebradas no habrá "ningún problema".
  Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto a sus homólogos alemanes se mantiene estable ligeramente por encima de los 200 puntos básicos, mientras el interés de la deuda caía hasta el 5,29%, frente al 5,31% del miércoles.
   Sin embargo, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro respecto al 'bund' sí registraba avances, que en el caso de Grecia sitúan la prima de riesgo en 811 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda sube a 578 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario