viernes, 4 de febrero de 2011

El discurso de Bernanke impulsa las acciones en NY

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones subieron el jueves en forma moderada, luego que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central continuará sus esfuerzos para impulsar la economía. 

Las acciones estadounidenses cerraron cerca de sus máximos gracias a que los inversores demandaron títulos de minoristas, tras conocerse alentadoras cifras de ventas de tiendas que fortalecieron la confianza antes de que el viernes se publiquen datos de empleo. 

En un discurso en el Club Nacional de Prensa, Bernanke señaló que la Fed espera que la economía mejore este año y que la inflación permanezca baja a pesar del repunte en los precios de las materias primas.
"El presidente Bernanke básicamente indicó en su discurso que considera que el desempleo es un problema más grande que la inflación y que la Fed continuará enfocándose en eso", comentó Doug Roberts, jefe de estrategas de mercado de Channel Capital Research.
La Reserva Federal tiene planeado comprar 600.000 millones de dólares en bonos, una táctica conocida como aligeramiento cuantitativo, dirigida a alentar el préstamo y hacer más atractiva la posesión de acciones. A algunos economistas les preocupaba que el banco central pudiera terminar su adquisición de bonos antes de lo esperado.
Las acciones habían caído durante la mayor parte de la jornada debido a preocupaciones sobre las violetas protestas en Egipto, las cuales pesaron más que noticias económicas en Estados Unidos que resultaron mejor a lo esperado.
En Egipto continuaron los enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno, dejando a algunos analistas preocupados sobre la estabilidad del Medio Oriente y el impacto de la intranquilidad sobre los países ricos en petróleo de la región, como Arabia Saudí.
"Ese es el temor", dijo Peter Cardillo, jefe economista de mercado de Avalon Partners.
Pero las ventas de enero, que resultaron mejores a lo esperado, enviaron al alza a las compañías de venta al por menor. Las minoristas comerciales que figuran dentro del índice Standard and Poor's 500 ganaron 1,2% después de que las cadenas nacionales de venta minorista reportaron que las ventas casi duplicaron lo que habían pronosticado los analistas, a pesar de fuertes tormentas de nieve en la mayor parte del país.
Costco Wholesale Corp., Nordstrom Inc. y Gap Inc. ganaron más de 4%.
El Standard & Poor's 500 avanzó 3,07 unidades, el 0,2%, a 1.307,10. El promedio industrial Dow Jones subió 20,29 puntos, el 0,2%, a 12.062,26; y el índice compuesto Nasdaq se elevó 4,32 enteros, el 0,2%, a 2.753,88.
Entre los reportes económicos positivos, el Departamento del Trabajo dijo el jueves que menos personas solicitaron apoyo por desempleo la semana pasada. Un reporte separado mostró que la productividad del trabajador se incrementó en diciembre a su nivel más alto desde el 2002. Los economistas dijeron que muchos empleadores han alcanzado el límite en términos de qué tanto trabajo pueden exprimir de sus empleados.
El Departamento de Comercio reportó que los pedidos a fábrica se incrementaron en diciembre, siendo el quinto repunte mensual en los últimos seis meses.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,55%, de 3,48% del cierre previo.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate, de referencia, perdió 32 centavos, para cerrar en 90,54 dólares por barril. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 58 centavos, a 101,76 dólares por barril.
En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 cerró con pérdida de 0,3%, a 5.983,34 puntos; el indicador alemán DAX subió 0,1% a 7.193,68. El índice francés CAC-40 retrocedió 0,7%, a 4.036,59 unidades.
El índice Nikkei 225 perdió 0,3%, a 10.431,36 en el mercado de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario