jueves, 17 de febrero de 2011

El dólar baja por las tensiones en Oriente Próximo

WASHINGTON.- El dólar marcaba un mínimo de una semana frente a una cesta de divisas el jueves, lastrado por la preocupación que despiertan las crecientes tensiones en Oriente Próximo y después de unos flojos datos macroeconómicos que mantuvieron el repunte en la rentabilidad de los bonos estadounidenses. 

Sin embargo, operadores no se mostraban del todo pesimistas sobre el billete verde porque el telón de fondo de la economía estadounidense es el de una mejoría generalizada y porque el euro sigue siendo considerado sensible a la inquietud sobre los problemas de deuda de la eurozona.
El dólar ya bajó el miércoles después de que el ministro de Exteriores israelí, un socio de extrema derecha en la coalición en el Gobierno, dijo que dos barcos de guerra iraníes planeaban navegar a través del Canal de Suez hacia Siria, calificando la medida de "provocación".
La noticia reavivó los temores de que el cambio de régimen en Egipto podría desestabilizar toda la zona, aunque los mercados financieros no se mostraron totalmente adversos al riesgo ya que Wall Street cerró en nuevos máximos.
La respuesta reflejo del mercado fue vender dólares, aunque tradicionalmente ha sido una divisa refugio en tiempos de crisis.
"Tengo la sensación de que el mercado está mirando más allá de la era en que EEUU ha sido el policía mundial", dijo Teppei Ino, analista de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, quien agregó que la amenaza de una crisis geopolítica ya no conduce automáticamente a la compra de dólares.
Por otra parte, los datos de producción industrial en EEUU se quedaron cortos respecto a lo que esperaba el mercado y las actas de la última reunión de la Reserva Federal sugirieron que el banco central sigue sin estar satisfecho con la recuperación del mercado laboral y que hubo consenso en completar el plan de recompra de bonos por 600.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario