viernes, 4 de febrero de 2011

El estado de Michigan quiere profesionales e inversiones extranjeras

DETROIT.- El estado de Michigan cree que una forma de revitalizar su economía es atrayendo más profesionales extranjeros. 

El gobernador Rick Snyder le ha pedido a sus colaboradores que elaboren una estrategia destinada a fomentar la llegada de extranjeros con títulos universitarios avanzados. Snyder, quien es republicano, dice que ello ayudaría a compensar la "fuga de cerebros" que afecta las posibilidades de Michigan de contar con industrias de alta tecnología.
En una época en la que mucha gente, sobre todo los republicanos, se movilizan para combatir a los indocumentados, en Michigan hay un movimiento que busca retener a los extranjeros que sacan títulos universitarios avanzados en universidades locales. Y atraer también inversiones del extranjero. Algunos estudios indican que los extranjeros podrían ayudar a crear nuevas empresas y trabajos.
"Cada vez más gente opina que ofrecen un gran potencial", manifestó Steve Tobocman, un ex legislador estatal demócrata vinculado con Global Detroit, una iniciativa que apunta a hacer que la región le resulte más atractiva a los inmigrantes. "Es un mercado que no ha sido explotado".
Global Detroit afirma que un estudio de la Duke University revela que un tercio de las empresas de alta tecnología fundadas entre 1995 y el 2005 tenían al menos un inmigrante entre sus fundadores. Un informe de la Administración Nacional de Pequeñas Empresas (U.S. Small Business Administration) indicó que el 16% de todos los negocios abiertos en Michigan entre el 1996 y el 2007 fueron instalados por inmigrantes.
El porcentaje de personas con títulos universitarios es mayor entre los inmigrantes que entre los nativos del sudeste de Michigan, de acuerdo con el estudio de Global Detroit. Estudiantes extranjeros recibieron el 44% de las maestrías en ingeniería y el 62% de los doctorados en esa carrera en Michigan. Los residentes extranjeros representan el 6% de la población de este estado.
El estado espera atraer empresarios como Vinay Gupta, un indio radicado en Ann Arbor que ha abierto media docena de compañías, incluida una firma de software llamada Janeeva. Gupta sacó una maestría en la Universidad de Michigan y buena parte de sus compañeros de estudios eran extranjeros ansiosos por meterse en el campo de la alta tecnología.
"Generalmente vienen en busca de títulos en los mercados y tecnologías del futuro", expresó Gupta, quien tiene 49 años y es ciudadano estadounidense desde mediados de la década de 1990. "Creo que, cuando uno inicia una empresa, lo importante es tener acceso a gente como uno, con la misma mentalidad y los mismos talentos".
Ello implica crear programas como Global Detroit y Embajadores Culturales, de Ann Arbor, diseñados para atraer inmigrantes.
Embajadores Culturales se propone explotar la diversidad de la población --derivada en parte de la cantidad de estudiantes extranjeros que hay en la Universidad de Michigan-- para atraer inversiones del exterior, generar sociedades de gente de aquí con extranjeros y retener a los inmigrantes de la zona.
"Crear un ambiente positivo ayuda", dijo Michael Pedersen, estudiante israelí de la Universidad de Michigan de 34 años que recibirá su maestría este año y comenzará a trabajar para DTE Energy. "Mi intención es quedarme aquí", manifestó.
Michigan tiene unos 23.000 estudiantes extranjeros, según Scott Cooper, abogado de cuestiones de inmigración de Troy. Y habría que hacer más para conectarlos con posibles empleadores o para abrir negocios.
Cooper piensa que el gobierno nacional debería facilitar la obtención de visas, pero que también se podrían hacer algunas cosas a nivel estatal para atraer la inversión extranjera.
"No estamos haciendo lo suficiente, muchos estados no son competitivos", sostuvo Cooper. "Si pudiésemos facilitarles las cosas y hacerlos venir, Michigan saldría ganando".
Michigan fue el único estado que perdió gente en la última década, de acuerdo con el reciente censo. Ello fue un reflejo de los problemas económicos del estado. La tasa de desempleo, que llegó a ser del 11,7% en diciembre, bajó, pero sigue siendo la cuarta más alta del país.
El estado trata de atraer empresas de alta tecnología y científicas para reemplazar las plazas laborales perdidas en varias industrias, incluida la automotriz.
En su informe sobre el Estado del Estado, Snyder destacó que la mitad de las empresas nuevas del Silicon Valley de California tienen un extranjero entre sus fundadores.
"Generan empleos. Si viene gente innovadora o dispuesta a invertir, a menudo terminan asociándose con gente de aquí que está metida en el mundo empresarial", afirmó Snyder. "Eso ayuda a reducir el desempleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario