viernes, 4 de febrero de 2011

El euro desafía los vaticinios al ganar un 8% ante el dólar en unas semanas

PARÍS.- El euro desafió todos los pronósticos al ganar casi 8% con respecto al dólar desde mediados de enero, una señal del giro en la opinión de los cambistas sobre la capacidad de la eurozona de superar la crisis de la deuda, tras haber especulado sobre su hundimiento. 

En apenas 20 días, la divisa europea ganó 10 centavos frente al dólar, invirtiendo la tendencia después de haber caído el 10 de enero a su mínimo desde septiembre de 2009.
Para numerosos observadores, en el origen de este cambio de tendencia está China, que expresó su apoyó a la eurozona y su confianza en que ésta será capaz de gestionar las crisis presupuestarias que ya llevaron a Grecia e Irlanda a recurrir a un rescate internacional.
Desde enero, la segunda economía mundial anunció su intención de comprar obligaciones emitidas por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un compromiso imitado luego por Japón. Para ambos países, supone una manera de diversificar sus reservas de cambio constituidas esencialmente en dólares.
La primera operación de este tipo, de la que se ignoran los detalles, permitió recaudar la semana pasada 5.000 millones de euros para alimentar el plan de ayuda que Irlanda acordó en noviembre pasado con la Unión Europea (UE) el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así, "China calmó gran parte de las inquietudes de los operadores sobre la capacidad de la eurozona de financiarse en los mercados", explicó Neil Mellor, analista de BNY Mellon.
A estas señales de apoyo, junto con las esperanzas de que los dirigentes europeos tomen rápidamente medidas para perennizar y reforzar la gestión de la crisis, se sumaron datos tranquilizadores sobre el vigor de la recuperación económica en Europa, y especialmente en Alemania.
Una intensificación de las especulaciones sobre una subida anticipada de la tasa de interés principal del Banco Central Europeo (BCE), llevó a la moneda única hasta 1,3862 dólares el miércoles, un máximo en tres meses, aunque este jueves volvió a caer por debajo de 1,3650 dólares (1,3648 hacia las 17.00 GMT).
Las especulaciones fueron alimentadas por una nueva ola inflacionista en la eurozona en enero: con 2,4% interanual, supera por segundo mes consecutivo el objetivo de 2% que se fijó el BCE.
"La estabilidad de los precios es el mandato del BCE, por lo que no es sorprendente que la institución intensifique su retórica alcista, es decir que diga cada vez más claro que está dispuesta a aumentar su tasa principal si la inflación sigue subiendo", explicó Kathleen Brooks, analista de Forex.com.
La subida de la tasa de interés, que hace que una moneda sea más atractiva para los inversores, es la principal arma de que dispone un banco central para frenar la inflación.
Numerosos analistas dudan sin embargo que la institución se arriesgue en este momento a subir su tasa, establecida en 1% desde mayo de 2009, cuando los países frágiles de la zona euro, como Grecia, Irlanda y España, siguen teniendo dificultades para enderezar sus finanzas públicas.
Además, la escalada del euro no sólo tiene ventajas: al frenar las exportaciones, puede dificultar el proceso de recuperación de estas economías y amenazar el crecimiento de Alemania, muy dependiente del comercio exterior, señalan los analistas.
"Aunque las autoridades europeas reaccionaron rápidamente a la situación irlandesa, la crisis en la eurozona está lejos de estar terminada y el euro no salido todavía en absoluto de sus apuros", advirtió Neil Mellor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario