sábado, 12 de febrero de 2011

El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,47%

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado una caída del 0,47% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.803 puntos, en una semana sin referencias macroeconómicas, en la que el Ibex intentó de nuevo alcanzar los 11.000 puntos sin éxito y volvieron a surgir las dudas sobre la situación de Portugal.

   Los inversores comenzaron la semana con ánimo y durante el lunes y el martes apostaron por las compras, sin embargo, la imposibilidad de alcanzar la cota psicológica de los 11.000 enteros desembocó en recogida de beneficios durante el resto de la semana. No obstante, la marcha del presidente egipcio Hosno Mubarak devolvió cierto optimismo a los mercados en toda Europa, y el Ibex logró moderar su caída mensual.
   El desanimó previo de los inversores llegó a hundir al Ibex hasta niveles de 10.700 puntos durante algunos momentos de la semana, caída que los expertos justifican por la fuerte recuperación que había experimentado en semanas anteriores. En este sentido, señalan que la recapitalización del sector financiero impulsó a la banca, que recuperó posiciones de manera rápida y sin un base sólida.
   Además, el temor a nueva crisis de deuda en Portugal terminó por minar la confianza en que el Ibex pudiera retomar la senda alcista y superar los 11.000 puntos para marcarse después un nuevo objetivo.
   El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años superó el jueves el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro.
   Este repunte reactivó el temor sobre la posibilidad de un rescate de Portugal, ya que Grecia e Irlanda fueron rescatados con el coste de su deuda en estos niveles. No obstante, la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) logró moderar su evolución. Además, la prima de riesgo española volvió a superar los 200 puntos básicos.
   En este contexto, a lo que se une la confirmación de que las cajas de ahorros necesitarán un ratio de capital del 10%, puso de nuevo en el punto de mira al sector financiero, uno de los más castigados durante la semana. En concreto, Bankinter cedió un 4,54%, seguido de Banco Sabadell (-3,63%), Banco Popular (-1,34%) y Banco Santander (-0,89%). BBVA fue el unico banco del Ibex que cerró en positivo, con un avance del 0,08%.
   La experta de IG Markets Soledad Pellón también subraya que la indecisión en torno a la posible ampliación del fondo de rescate europeo y la incertidumbre sobre quién será el nuevo la presidente del BCE, tras Jean-Claude Trichet, han introducido inestabilidad en le mercado durante la semana.
    Los ministros de Economía de la UE retimarán el lunes la discusión sobre el refuerzo del fondo, así como sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013, y abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) después de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño, el alemán Axel Weber, renuncia al cargo.
    El mayor descenso de la semana fue para ACS (-6,33%), por delante de Amadeus (-2,92%), Técnicas Reunidas (-1,76%), Inditex (-1,51%), Criteria (-1,38%), Telefónica (-1,11%), Ebro Foods (-1,02%) y Repsol YPF (-0,32%).
   BME, por su parte, logró cerrar plano la semana, tras registrar fuertes descensos durante algunas jornadas al quedarse fuera de las fusiones entre operadores bursátiles. En el lado positivo se colocaron ArcelorMittal (+4,99%), Telecinco (+4,9%), Sacyr Vallehemoso (+2,98%), Mapfre (+2,95%), Abertis (+2,69%), Acerinox (+2,34%), OHL (+1,66%) e Iberdrola (+1,29%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario