sábado, 26 de febrero de 2011

El Ibex 35 pierde un 2,21% en la semana y casi todo lo ganado en la anterior

MADRID.- El parqué madrileño ha registrado un descenso del 2,21% en los últimos cinco días, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.822,7 puntos, frente a los 11.000 enteros a los que cerró el pasado viernes, en una semana marcada por las tensiones en Oriente Medio.

   La semana ha terminado con sólo cuatro valores en positivo: Gamesa (+7,01%), Criteria (+1,75%), REE (+1,42%), Acerinox (+1,2%) y Abengoa (+0,2%).
   Los mayores descensos de la semana fueron para Amadeus (-4,65%), Banco Popular (-4,57%), ArcelorMittal (-4,19%), Banco Sabadell (-3,94%), BBVA (-3,86%), Banco Santander (-3,5%), OHL (-3,47%) y Bankinter (-3,03%). Repsol YPF, por su parte, perdió un 1,71% y Telefónica, un 1,03%.
   El conflicto en Libia ha sido el principal motivo de descenso de los mercados en toda Europa, al despertar entre los inversores el miedo a que las protestas se extiendan por otros países exportadores de crudo.
   Además, este repunte del precio del petróleo, que llegó a rozar los 120 dólares, nivel máximo desde hace 30 meses, incrementó el temor ante posibles problemas en el suministro de este combustible a escala internacional. El Ibex 35 cerró en negativo las tres primeras sesiones de la semana y llegó a marcar un nivel mínimo intradía de 10.500 puntos.
   No obstante, la relajación que experimentó el precio del crudo entre el jueves y el viernes, hasta los 112 dólares, tras anunciar Arabia Saudí el incremento de su producción en más de 700.000 barriles diarios, permitió al selectivo retomar la senda alcista.
   Los resultados empresariales han sido otro de los factores que han marcado la semana y que han servido para que el Ibex compensara las caídas. Las compañías del selectivo han demostrado su fortaleza a pesar de la crisis y de las dudas que aún planean sobre España.
   Entre ellas destaca Telefónica, con un beneficio superior a los 10.000 millones de euros en 2010 o Repsol YPF, que ha triplicado su resultado, con casi 5.000 millones.
   Los expertos explican que, además de las tensiones en Libia, el Ibex ha vivido un movimiento de corrección durante la semana, tras las subidas registradas en días anteriores, pero advierten de que el índice "tiene ganas de subir" y que se apoya en cualquier dato positivo para remontar.
   De hecho, el dato de crecimiento económico de Estados Unidos, que fue peor de lo esperado, no empañó las subidas del viernes. La economía de EE.UU registró en el cuarto trimestre de 2010 un incremento del 2,8% anualizado, lo que mejora en dos décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, pero se queda por debajo de las previsiones que apuntaban a un 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario