lunes, 21 de febrero de 2011

El Ibex sufre la mayor caída en tres meses (-2,33%)

MADRID.- El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,33%, la mayor desde el pasado 29 de noviembre (-2,33%), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.810,5 puntos, tras cotizar por encima de los 11.000 enteros durante la pasada semana.

   Todos los valores del Ibex cerraron en 'números rojos'. Abengoa lideró los descensos (-5%), seguida de Técnicas Reunidas (-4,79%), OHL (-4,16%), Banco Popular (-3,81%), Acciona (-3,55%), Bankinter (-3,51%), Banco Santander (-3,29%), BBVA (-2,99%) y Telefónica (-1,14%).
   La banca ha vuelto a ser uno de los sectores más castigados de la sesión, que ha estado marcada por la recogida de beneficios desde las primeras horas de cotización. Los expertos explican que el fuerte descenso de este lunes, que no tiene la referencia de Wall Street, es una corrección de los beneficios registrados durante la pasada semana.
   La subida no se apoyó en bases sólidas y los 11.000 puntos no es un nivel en el que el Ibex se sienta cómodo, explica Daniel Pingarrón, de IG Markets. Por esta razón, los inversores aprovechan cualquier factor para hacer caja.
   Las tensiones en Oriente Próximo y la subida del Brent, que puede determinar una revisión al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes de lo previsto, también ha introducido tensión en la jornada de hoy.
   El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se sitúa ya en 104,60 dólares, más de un dólar por encima de su anterior precio de cierre debido a la escalada de tensiones en Oriente Medio, especialmente en Libia.
   En Europa, los principales indicadores también cerraron con signo negativo, pero con caídas más moderadas que Madrid. Así, París descendió un 1,44% y Francfort, un 1,41%. Wall Street no ha abierto sus puertas porque celebra el 'Día del presidente' y el cierre se ha notado en toda Europa.
   Los analistas explican que tras la recogida de beneficios de este lunes y la apertura mañana de Wall Street, el Ibex podría animarse y recuperar parte de lo perdido en la sesión de este lunes.
   En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3671 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario